Domingo 30 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Pequeños lectores y un gran anhelo: hacer crecer a Las Perlas

CIPOLLETTI (AC).- "La Perlas no tiene servicios de luz, de agua, teléfono, ni recolector de basura", dice Brian. Y agrega Cecilia: "hay muchos chicos con problemas de droga que pueden robar, golpear y otras cosas y necesitan muchísima ayuda", mientras Juan reconoce que "hay muchos accidentes en el río y la gente se ahoga porque no tenemos salvavidas".

Con su letra casi garabateada, los alumnos de 3º grado de la escuela 247 de Las Perlas, decidieron hacer conocer la realidad de su barrio. A través de una decena de cartas de lectores contaron aquellas cosas que para ellos son los problemas más importantes y que necesitan respuestas.

Llegaron a esta redacción escritas en lápiz negro. Algunas en imprenta mayúscula, otras en cursiva, pero en todas figuraba el nombre de cada uno y su número de documento.

Fue la culminación de un trabajo que realizaron con su maestra, Silvia Pino, luego de estudiar las diversas formas del texto.

El formato de las "cartas de lectores" fue uno de los que más les interesó porque, de esta manera, "podían ejercer el derecho a opinar que también tienen los niños", explicó el director de la escuela, Fernando Russo, quien las trajo desde ese barrio cipoleño ubicado a unos 14 kilómetros de casco céntrico de la ciudad, pasando la capital neuquina por la ruta 22.

Los temas que más les preocupan a estos niños que tienen entre 8 y 9 años son la falta de servicios como luz, agua, recolección de basura; algunos habitantes del barrio que no cuidan la naturaleza y contaminan el lugar; las drogas y la falta de ayuda para quienes consumen, la seguridad, la violencia en la escuela, los animales sueltos y los accidentes en el río, entre otros.

La escasez de agua potable fue uno de los aspectos que surgió como importante y que, incluso los afecta en la escuela. Cuando llegan los meses de calor, la falta de presión en la red no permite que los tanques se llenen y las clases se deben suspender.

"En Las Perlas, a orilla de un río llamado Limay, la gente no tiene agua. Desde que se formó el barrio Costa Esperanza, los habitantes tienen que pagar mucha plata y si no pagan no tienen agua para el verano. Tienen que ir al río a lavar la ropa. Hay una bomba cerca de la gomería y hay gente que no tiene auto para ir a buscarla hasta allá", contó -por ejemplo- Iris en su carta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí