Domingo 30 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
La Policía neuquina sumará 80 efectivos
Se incorporan 258 nuevos agentes, pero se retiran 180. Serán destinados a patrullajes, para prevenir el delito.

NEUQUÉN (AN) - La Policía de Neuquén incrementará su planta en unos 80 efectivos a partir del próximo martes.

La cifra es producto de una ecuación simple entre los que ingresan como agentes, que totalizan 258, los que se fueron con retiro, que suman unos 140 uniformados, y a los que se les dio la baja por distintas razones que serían unos 40, por lo tanto ya ex policías.

El saldo entre los que entran y los que salen, queda a favor de la fuerza policial en unos 80 nuevos agentes.

El dato es más optimista que el del 2007 donde entre los que se marcharon de la fuerza y los que ingresaron la diferencia fue de 7 a favor de la policía, según fuentes oficiales consultadas para precisar la estadística.

Lo que meses atrás parecía ser una muy buena noticia, cuando tanto el Jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén y el ministro de Seguridad, César Pérez, anunciaban que alrededor de 300 integrantes más tendría la fuerza policial para fin de año, quedó un tanto relativizado.

Porque hoy el dato es dos veces inferior, producto de los avatares de una institución verticalista y con una estructura piramidal.

Acto de colación

En tanto el martes, en una ceremonia programada para las 19 en el estadio Ruca Che del barrio Sarmiento, 82 becarios de la capital neuquina egresan del instituto de Seguridad para ingresar a la policía como agentes.

Pero esos no son los únicos y habrá actos de colación a lo largo de la geografía provincia durante todo diciembre, ya que en Chos Malal egresan 47, en Zapala 76, son 34 entre Plaza Huincul y Cutral Co y 22 en Junín de Los Andes.

En total se trata de 258 nuevos agentes que se incorporan al cuadro policial.

Es cierto que el número de incorporaciones es cercano a los anuncios oficiales, casi 300, lo que obviaron los funcionarios en su visión optimista de la realidad es que la fuerza policial también sufre desmembramientos.

Estas bajas son producto de los excesos o de los retiros de aquellos que cumplen con los 30 años de servicio y optan por jubilarse.

Lo cierto es que a lo largo del año, según revelaron fuentes oficiales, 140 efectivos optaron por su pase a retiro.

Y tan sólo esa cantidad, pro sí solo supera la mitad de ingresos que se producirán durante diciembre.

En tanto, por apremios ilegales y otras formas de excesos a mayo de este año ya se habían producido más de 20 bajas que fueron ratificadas por el ministro Pérez.

Según confiaron, una veintena más se habría ido en este segundo semestre.

A patrullar las calles

Las nuevas incorporaciones serán derivadas a la calle a realizar tareas de patrullaje y prevención del delito, según informaron desde la Dirección de Institutos el Comisario Inspector Ramón Herrera.

El traslado de los agentes quedará a disposición de jefatura, pero seguro es que quienes egresaron en Zapala, Junín de Los Andes y Chos Malal se les asignarán nuevos destinos.

Aproximadamente el 10 por ciento de los agentes del interior puede llegar a quedar trabajando en su lugar de origen, otro porcentaje similar tendrá la suerte de quedar cerca de sus hogares pero la gran mayoría de los egresados pasará a cumplir tareas en la capital neuquina donde el delito preocupa y mucho.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí