Domingo 30 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
El kirchnerismo reclama un "debate racional"
El martes arranca una discusión que promete ser áspera. Sobre todo, luego que Carrió denunciara al blanqueo de capitales como "el mayor premio a los corruptos y evasores".

El kirchnerismo pidió hoy un "debate racional" del proyecto de blanqueo de capitales, incluido en el paquete anticrisis que promueve el Gobierno y que comenzará a ser discutido el martes próximo en las comisiones de Presupuesto y de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La solicitud corrió por cuenta del jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien aseguró que el oficialismo tendrá en cuenta "la mirada de todos los bloques" y de sus propios referentes respecto del plan que busca mantener el empleo y la actividad económica frente a la debacle global.

El próximo martes concurrirán a las comisiones de Presupuesto y de Trabajo de la Cámara baja los titulares de la cartera laboral, Carlos Tomada, y de la AFIP, Claudio Moroni, para explicar los alcances del plan.

Según precisó Rossi, el kirchnerismo espera obtener dictamen favorable el jueves mismo y poder tratar el proyecto en el recinto la semana posterior: "Si lo aprobamos el 10, el Senado tendrá que aprobarlo la misma semana que Navidad", reflexionó el legislador por radio 10.

Para Rossi, la medida "más importante" del paquete de medidas que impulsa el Gobierno es "la moratoria impositiva y previsional", porque genera "un impacto en pequeñas y medianas empresas, que por algún motivo han tenido que dejar de pagar algún tributo o carga impositiva y les permite regularizarla".

Sin embargo, la iniciativa que más polémica motivó en la oposición fue el blanqueo y repatriación de capitales, porque lo vinculan con la "corrupción" y la "evasión", según denunció la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros referentes.

En ese contexto, Rossi sostuvo que "hay que tratar de hacer un esfuerzo para debatir el tema de la exteriorización de capitales de una manera racional" y "alejándose un poco de los calificativos" que lanzó la oposición desde que la presidenta Cristina Fernández anunció el proyecto.

Con respecto a la inclusión de posibles modificaciones, el legislador destacó que el kirchnerismo "siempre" analiza todas las propuestas que se le realizan y remarcó que "vamos a escuchar la mirada de todos los bloques y de nuestros compañeros", sin aclarar si finalmente aceptarán cambios.

Ayer, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich confirmó que su fuerza no avalará una medida que, a su juicio, "consolida un manejo irregular y poco transparente de los recursos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí