Domingo 30 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Comida fresca más barata que la de Flavors
La ración que se dará en 2009 en escuelas costará un tercio menos

VIEDMA (AV).- La comida fresca y de primera calidad que el Ministerio de Educación propone brindar desde 2009 en los comedores escolares resultará un tercio más económica que los preelaborados que el Ministerio de Familia otorgó hasta mediados de octubre mediante la contratación de la firma Flavors y Cía SA.

La ración para el próximo ciclo lectivo, para los comedores de las escuelas especiales, residencias, hogares, escuelas insertas en zonas de extrema necesidad y establecimientos de jornada extendida, tendrá un costo de 3.40 pesos frente a los 4,94 que costaba la ración que se entregaba hasta que el gobernador Miguel Saiz decidió bajar del registro de proveedores a Flavors, a raíz de las denuncias que confirmaron la mala calidad de los productos que proveía.

Para el refrigerio escolar, en tanto, todavía se está evaluando el mecanismo para adquirir las cajas de leche. El ministro de Educación, César Barbeito, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto, explicaron que la compra mayorista de la leche podría permitir un ahorro muy importante. "Necesitamos 625 mil cajas de leche al año para toda la provincia y mediante un relevamiento realizado detectamos que para la compra minorista hay mucha diferencia en las distintas localidades", expresó Barbeito.

La propuesta que realizarán a los municipios que desde el año próximo manejarán los comedores escolares y los refrigerios, es centralizar las compras, lo cual ya ha generado algunas reacciones adversas entre los jefes comunales. Juan Domingo Garrone, presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas rechazó esa posibilidad al considerar la gravedad de lo ocurrido con la leche que proveyó Flavors.

Barbeito y Novillo Pinto coincidieron en que en todos los casos se comprará leche de primeras marcas, pero intentarán conseguir los mejores precios posibles e implementarlo en varias ciudades o con cadenas de supermercados o comerciantes mayoristas que puedan proveer la enorme cantidad de leche que se requiere.

Se calcula que cada caja de leche deberá rondar los 13 pesos, por lo que de los 21 millones que se calcula que se destinarán a los refrigerios unos 8 serán para esas compras. En total -incluyendo los comedores- el Ministerio de Educación prevé gastar unos 30 millones anuales para proveer de alimentos a las escuelas, comedores y residencias.

"Con el tema del refrigerio no tenemos decidido qué vamos a hacer con las compras", indicó Barbeito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí