Dionisia López Amado, miembro de la agrupación Madres de Plaza de Mayo y conocida como "la gallega de la zona norte" bonaerense, murió a los 80 años, se informó hoy. La mujer falleció ayer, pasadas las 19, tras permanecer internada desde el lunes, destacaron sus familiares por medio de representantes del organismo defensor de los derechos humanos.
López Amado buscaba saber desde el 15 de mayo de 1976 el destino de su hijo Antonio, secuestrado y desaparecido por las fuerzas militares junto a su esposa Stella Maris cuando ambos tenían 24 años. "La gallega de zona norte", como la reconocían sus pares de de las Madres, había nacido en Cedeira, ciudad española ubicada en la provincia gallega de La Coruña.
En 1952 llegó a la Argentina acompañada de su esposo y su hijo, de sólo cinco meses de edad. López Amado recordaba la jornada en que fue raptado Antonio como "un día gris de 1976". "Me convertí en una de las primeras Madres de Plaza de Mayo con mi pañuelo blanco y mi dolor a cuestas", dijo en una ocasión.
Hasta su muerte fue titular de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles y presidió, en forma honoraria, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Zona Norte del gran Buenos Aires. El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, consideró a López Amado como una "permanente animadora de todas las luchas".
En un comunicado, sus compañeros destacaron que el fallecimiento encontró a Dionisia "con la conciencia del deber cumplido" y "el cariño de su familia". "Aunque no tuvo justicia para su hijo y nuera, supo por innumerables bocas que no habrá vuelta atrás, que las Madres y Abuelas, los Familiares, Hijos y Hermanos no dejarán que esa página cruel de nuestra historia quede en el olvido", agregó el informe.
Fuente: DyN