SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Asociación Italiana e Instituto Dante Alighieri de esta ciudad, que trabaja activamente en el rescate de figuras históricas de origen peninsular vinculadas con la Argentina, conmemoró con una muestra a una mujer pionera de su tiempo, Julieta Lanteri, quien el 26 de noviembre de 1911 y en elecciones legislativas convocadas por la Municipalidad de Buenos Aires, emitió el primer sufragio femenino que se registra en la historia nacional.
Aquel histórico y por entonces controvertido acontecimiento, tuvo lugar en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, en cuyo museo se recuerda el hecho a través de un relieve de la artista plástica Norma Cistaro.
Como se apuntó, en conmemoración de los 97 años de ese voto, la Asociación Italiana e Instituto Dante Alighieri local organizó una evocación.
Aquí, en San Martín un espacio público y la biblioteca del Colegio Médico llevan el nombre de la audaz feminista recordad por estos días.
Durante la presentación hablaron las profesoras Graciela Cape y Marisa Manganiello, a la vez que se debatió un trabajo de la profesora Noemí Valentino.
Se exhibieron fotografías provenientes del Archivo General de la Nación y documentos de época de colección privada, para ilustrar la persistente trayectoria de la Lanteri.
En San Martín también reside la escritora Ana de Mena, autora de una completa biografía sobre Julieta Lanteri, reeditada por tercera vez, y una de las impulsoras de evento.
La Asociación Italiana y el Instituto Dante Alighieri sanmartinense han dado los primeros pasos para la exhibición de la muestra de fotografías, la proyección del documental y conferencias de divulgación en El Bolsón y Esquel, Roca, Neuquén, Cipolletti, Rosario y Santa Fe, Tres Arroyos y Bahía Blanca.
El propósito que anima estas presentaciones, dijo Mena, es divulgar la trayectoria de una figura ejemplar, reconocida en el exterior.
"En nuestro país, una calle en Puerto Madero, una escuela en San Juan y otra en el Chaco, varias entidades capitalinas y espacios públicos de todo el país, llevan el nombre de la doctora Lanteri, en memoria de su vasta labor en favor de los derechos cívicos femeninos".
Asimismo, recordó, fuentes oficiales de la OEA citan dos congresos dedicados a la mujer y al niño en 1913 y 1916, que impulsara Lanteri, como pilares de los congresos panamericanos del niño que realiza esa entidad americana.