RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 21 » Municipales  
  Termina el año y 141 partidas no se ejecutaron  
Las previsiones aprobadas en febrero no sirvieron para nada. El 37% de los rubros permanecen en cero. Buena parte de ese dinero se usó para pagar sueldos. Detalle del recorte de gastos. Esos son los millones de pesos que prevé el Presupuesto 2009 de Bariloche. Es un 30% más alto que el actual. La audiencia pública será el 9 de diciembre.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El plan distribuyó los recursos en 378 cuentas, pero sólo se usaron 237. Los sueldos absorbieron el 91% de la recaudación propia.
  Click para ampliar
  El plan distribuyó los recursos en 378 cuentas, pero sólo se usaron 237. Los sueldos absorbieron el 91% de la recaudación propia.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Sin proponer reformulación alguna, el Ejecutivo municipal parece haber deslizado el presupuesto 2008 hacia el cesto de papeles, ya que en los hechos ignora por completo un enorme conjunto de programas que tienen partida asignada pero a esta altura del año registran "ejecución cero".

El plan de gastos delineado por el gobierno anterior de Darío Barriga (y aprobado por ordenanza en febrero pasado) previó distribuir el gasto en 378 cuentas distintas. Sin embargo, transcurridos diez meses del ejercicio 141 de esos ítems (el 37,3%) exhiben la columna de "ejecución" con el casillero en blanco.

La primera explicación a mano es que el grueso de los recursos fueron absorbidos por la masa salarial.

En el dibujo original, la partida de sueldos para todo el año comprendía un total de 63,7 millones de pesos, lo que representaba un 74,2% de la previsión de ingresos corrientes. Pero la realidad indica que al 31 de octubre pasado el gasto en personal absorbió el 91,6% de lo percibido por el municipio en materia de recaudación propia, coparticipación y regalías. Más apretadas quedaron las cuentas cuando el "financiamiento neto" por 28,1 millones que Barriga había incluido en el presupuesto (y que su sucesor Marcelo Cascón mantuvo sin cambios) en realidad no aportó casi nada. En los primeros 10 meses la caja municipal incorporó por esa vía sólo 866 mil pesos.

Era obvio entonces que por algún lado había que recortar. Y le tocó pagar el desarreglo a numerosos proyectos de cultura, deportes, turismo y pequeñas obras públicas, que el municipio pasó al archivo sin cumplir con lo pautado.

En la larga y variada lista de programas con ejecución "cero" aparecen el Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda (tenía asignados 350 mil pesos); una "escuela vial" con 80 mil; tenencia responsable de canes y construcción de caniles con 94.800; la Camerata Bariloche con 15 mil; el balet Tolkeyén con 10 mil y un programa de "fomento de espacios culturales", al que le habían reservado 60 mil.

El Ejecutivo también propuso (y los concejales aprobaron) un esquema de gastos que incluía modestos 10 mil pesos para competencias iterescolares, 154 mil para el fondo municipal del deporte, 9.332 para escuelas deportivas barriales, 16 mil para material deportivo y 6.754 pesos para cursos de capacitación deportiva. Ninguno de ellos insumió erogación alguna en los primeros 10 meses del año.

Otros proyectos que tenían partida asignada y fueron ignorados por completo -para desgracia de sus beneficiarios directos- son el de "fondo para microcréditos", con 50 mil pesos; ordenamiento urbano para el barrio Diez de Diciembre (266 mil); trabajos en el cementerio por 257 mil; paradores de transporte por 36.700 y construcción de veredas por 27.900 pesos.

Enumerar el total es imposible, pero la nómina de partidas que hasta ahora no recibieron un centavo también incluye a la "mejora de los servicios y atractivos turísticos", con 41.500 pesos; un añejo proyecto de bicisendas, con 100 mil: un SUM en el barrio Virgen Misionera (100 mil) y obras en el laboratorio bromatológico, que también tenían reservados 100 mil pesos. La misma suerte corrió la elaboración de normativa para laderas del cerro Otto, con un presupuesto de 202 mil pesos; la recuperación de costas (32 mil), la terminal de ómnibus (46 mil) y hasta el Museo del lago Gutiérrez (apenas 2.500 pesos).

Al margen del contribuyente, la subejecución de programas no constituye una irregularidad de por sí, según sostuvo el presidente del Tribunal de Contralor, Oscar Cannizzaro.

Explicó que el Ejecutivo toma en general la previsión de dictar resoluciones de "transferencia" entre una partida y otra, para lo cual tiene una amplia potestad establecida en la Carta Orgánica.

El tope impuesto para esas operaciones es del 15% del total del presupuesto, sin límites para cada partida, de modo que las más modestas bien pueden desaparecer en forma masiva por simple decisión del intendente..


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/11/2008, 15:52:56
ricardo
Clarisimo. Se paga para alimentar a un monton de gente que definitivamente hace muy poco, y a la vista nada, ya que estos "pequeños proyectos" no le interesan ni a la municipalidad ni a la gente que alli trabaja. Pero aumentar los impuestso si!! Si!! mas impuestos!! Queremos mas plata!! Pero no vamos a hacer un carajo!! No se dan cuenta que uno paga para algo, no para pagar "sueldos"? Uds. estan entre la incapacidad y delicuencia. Esta es la famosa democracia? Creo que un grupo de monos votaria con mas cordura y coherencia que esta sociedad.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN
2 Tapar el sol
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo
4 Pereyra pidió que "no se le mienta a la gente"
5 Ordenan liberar a los 14 petroleros
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN  (33)
2 Tapar el sol  (13)
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo  (10)
4 Sapag cambia un helicóptero por un avión  (6)
5 Más de 3.500 personas en Tiro Federal  (6)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA