RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 » panorama rionegrino  
  Tapar el sol  
Si la política pretende transitar atajos, entra en terreno pantanoso. A los manotazos, el gobierno busca tapar varios frentes a la vez.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La administración de un Estado involucra funciones técnicas y otras políticas.

Hay campos y temas en los que actúan esas dos fuerzas. Pero no significa que una pueda cumplir la función de la otra. Cada una aplica su propia lógica. Tienen un objeto diferente. Distinta finalidad. Pueden superponerse, no excluirse.

La política no puede desplazar de su lugar a la ley, a las normas administrativas, a la administración de Justicia, al conocimiento profesional, a la responsabilidad...

La política no es el Estado, como tampoco lo era Luis XIV, el rey francés que acuñó la frase "l´État c´est moi".

Sin embargo, el gobierno de Miguel Saiz pretende solucionar todos sus problemas mediante la política. Y no sólo genera enojo sino que trastrueca los más elementales conceptos de un sistema republicano, que, entre otros, son: que haya un gobierno elegido por el voto y de acuerdo con la ley, con separación de poderes que actúen como control y contrapeso, que rija la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y que tanto gobernantes como gobernados se sometan al imperio de las normas.

Si la política pretende transitar por atajos que desconozcan estos principios, ingresa en terreno pantanoso. Se sale de la ley y del sistema al que pertenece.

La política, entonces, es el instrumento mediante el cual pueden conciliarse ideas antagónicas, resolverse conflictos de opinión, definirse prioridades y planes. Pero no un escudo tras el cual el Estado y los funcionarios puedan evitar regirse por normas escritas y predeterminadas.

- La falta de medicamentos oncológicos, por ejemplo, no es un problema político. Es un tema técnico. Fáctico. Alguien debió prever, comprar y controlar, y no lo hizo o equivocó las previsiones. El argumento de que el problema obedece a que la droguería Gavazza fue excluida del registro de proveedores no resulta convincente. ¿Por qué no comprar, entonces, a los laboratorios que fabrican las drogas, o a droguerías más grandes que aquella? Las proveedoras son, ahora, pequeñas droguerías sin capacidad para garantizar el stock, según admitieron los funcionarios. Un problema técnico que deberá resolverse técnicamente.

- Establecer si se violó la ley al pagar una obra antes de que se hiciera y aun antes de que se asignara el terreno no es una cuestión política, sino técnica. Y debe solucionarse aplicando la ley.

- Determinar si el legislador Daniel Sartor se enriqueció en forma injustificada o no, es un tema técnico, no político. Pero privilegiar una investigación parlamentaria en lugar de la técnica que prevé la ley -a cargo del fiscal de Investigaciones Administrativas-, busca dilatar y eludir una norma.

- La actuación del juez Pedro Funes en la causa por irregularidades en los contratos de alimentos que proveían Masily y Flavors al ministerio de Familia no es un problema político, sino técnico. Las funciones de un juez y el marco en que debe desempeñarlas están previstos en el Código Procesal Penal y en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Establecer si su conducta se apartó o no de ellas sólo puede surgir de un dictamen técnico, aun cuando la resolución final sobre si merece sanción, y cuál en su caso, está en Río Negro en manos de un órgano con participación política: el Consejo de la Magistratura.

Sobre Funes, la fiscal recurrió a la Cámara porque advierte que actúa con parcialidad en beneficio de los directivos de Flavors, y -en dañosa señal- el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, propuso dejarlo en exclusiva al frente del expediente. ¿Darle más tiempo cuando nada hizo en cuatro meses?

El bloque del partido Justicialista pidió una auditoría para ver si el juez actuó bien en la causa. Y la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, pidió el juicio político al magistrado. Pero el primer reclamo fue desestimado rápidamente por el Consejo de la Magistratura y el segundo postergado y subordinado a un dictamen jurisdiccional. Sin investigación ni dictamen técnico. Políticamente.

Cerrar la investigación no va a dar más prestigio al juez Funes ni más transparencia al expediente. No aumentará la confianza en la política ni en las instituciones.

Sobre todo, cuando por la denuncia de la defensora del Pueblo se conoce en detalle la compleja maniobra que vincula a funcionarios y empresarios.

La gente comprende muy bien que el hecho a investigar no es si la leche fue nociva para la salud sino si hubo falsificación en que nunca cumplió con los requisitos de calidad y aptitud nutricional que consignaban la licitación y el rótulo de la mercadería.

Ya nadie ignora que la empresa Flavors fue habilitada como fraccionadora de alimentos pero se le otorgó una exención impositiva por la ley de Promoción Industrial que sólo es aplicable a las plantas elaboradoras y para la cual no reunía los requisitos. Ejemplo: en 2006 prometió tomar empleados y el propio Estado rionegrino la sancionó porque los tenía en fraude laboral hasta este año.

Se han visto facsímiles y pruebas de la resolución por la cual Salud Pública homologó en favor de la fraccionadora Flavors productos que en San Luis producía Masily, pretendiendo transmitir roles y figuras societarias en un procedimiento técnicamente reprochable y generador de responsabilidad.

La gente vio pruebas de falta de solvencia, de antecedentes fraguados, de cheques rechazados, de pagos realizados por el Estado rionegrino utilizando a terceros para burlar a los acreedores de Masily, concursada en San Luis...

Nada de esto podría haber sucedido sin una decisión política. Tantos son los organismos involucrados en los trámites que resultaría absurdo pretender una epidemia de errores o distracciones casuales.

El juez Funes no vio, hasta el momento, razones para actuar, a pesar de los múltiples pedidos realizados por la fiscal Daniela Zágari. El Consejo de la Magistratura no advirtió en tal actitud nada reprochable. Y Balladini quiere dejarlo a solas con la causa.

Por el momento, las cosas no podrían estar peor en la búsqueda de que la tan mentada igualdad ante la ley no haga diferencias entre poderosos y gente común.

El único aliciente fue, esta semana, el respaldo que la procuradora del Poder Judicial, Liliana Piccinini, brindó a la fiscal Zágari, al expresar que no necesitaba refuerzos y que ha cumplido en tiempo y forma con su labor.

Ahora, los ojos están puestos en qué dirá la Cámara de Apelaciones, que debe analizar el recurso mediante el cual la fiscal objetó que el juez haya notificado a los directivos de Flavors de cada prueba ingresada al expediente, aun cuando no han sido constituidos como parte ni indagados como imputados.

En conjunto, la situación planteada es de tal gravedad que amenaza enlodar a integrantes de los tres poderes del Estado provincial.

Dando manotazos al aire, el gobierno busca tapar problemas, pero a cada paso sus esfuerzos se ven superados por la realidad.

El gabinete advierte el bochorno de que el gobierno trascienda más por sus escándalos que por sus aciertos. Pero no le alcanzan las manos para tantos frentes.

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


ALICIA MILLER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/12/2008, 10:06:41
blanco sobre negro
15ª intento de publicación….JUSGENTIUM: Tome nota de tu apreciación: decis…. “De manera que para animarnos a una corrección, que aun involuntariamente insulta la inteligencia del corregido, hay que estar seguro de lo que se dice” (sic) La frase ”El estado soy yo" es considerada por los historiadores como una imprecisión histórica (si se hace caso de las fechas, Luis tendría cinco años cuando lo dijo), es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que representaba Luis. En contraposición a esa cita apócrifa, Luis XIV dijo antes de morir ”Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá". Te saludo con toda consideración.-
05/12/2008, 10:01:03
blanco sobre negro
JUSGENTIUM: Tome nota de tu apreciación: decis…. ´De manera que para animarnos a una corrección, que aun involuntariamente insulta la inteligencia del corregido, hay que estar seguro de lo que se dice´ (sic) La frase ´L´État, c´est moi´ (El estado soy yo) es considerada por los historiadores como una imprecisión histórica (si se hace caso de las fechas, Luis tendría cinco años cuando lo dijo), es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que representaba Luis. En contraposición a esa cita apócrifa, Luis XIV dijo antes de morir ´Je m´en vais, mais l´État demeurera toujours´ (Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá). No me siento insultado: Te saludo con toda consideración.-
04/12/2008, 16:29:21
blanco sobre negro
por sugerencia de Andrea (Sector editores Rio Negro On Line)....... probando !!.... probando !!
03/12/2008, 17:58:15
los mil y un personajes
lupin....... reunis las condiciones para ingresar al club...... estas invitado !!
03/12/2008, 10:30:40
arsenio lupin
El problema va a surgir cuando se descubra la gran mary, los mil y un personajes de la misma libretista que se solazan en este escenario multitudinario.
01/12/2008, 15:12:43
marysjacquet@gmail.com
acua: por que no hablamos en privado?.....este foro esta muy Koncurrido...........
01/12/2008, 15:09:02
acuariana
Blanco sobre negro: creo q tenemos el mismo punto de vista sobre la figura de Napoleón no? En el transcurso de nuestra historia reciente, luego de "grandes clamores y demandas sociales" han surgido "personas" ( per sonare: dícese da las máscaras q usaban los antiguos griegos para interpretar personajes) q reunían todas las cualidades de "salvadoras" pero en su desempeño, sus propósitos lejos de hacerlo sólo se "salvan" ellos y al igual q a Napoleón muchos los consideran "grandes estadistas" y le rinden homenajes, actos multitudinarios, marchas en apoyo y de+. Gracias x tus palabras y sí, me encanta leer, desde q descubrí lo fascinante q es "saber" (agradezco a A Bosani mi profe de letras y literatura x su incentivo) Este verano me dedicaré a leer el libro q me recomendaste, gracias, otro para vos.
01/12/2008, 13:30:07
acuariana
Estuve de festejo x el cumple de una amiga el viernes x la noche, tomé unas “ricas cervecitas", pero no me “pegaron” tanto como para escribir “semejante” comentario en la carta de lectores "manual para destrozar un país" , “acuariana” NUNCA escribiría sin acentos ortográficos!!! Ja,ja,ja. pd: “chicuelos K” sean + creativos a la hora de “plagiar” una ”identidad” o un “seudónimo”, hagan “ inteligencia previa” sino me seguirán dando la razón: EL MARAVILLOSO SANTORO los está haciendo pelota!!! Chica Almodóvar: superás en creces el coeficiente del grupo de los 08 y nobleza obliga: “gracias x el aguante”. reivindico la libertad de expresión/ opinión: nefastos aquellos q necesitan “desprestigiar” e “injuriar traicioneramente”, sólo se agravian a sí mismos, pero no pueden darse cuenta.
01/12/2008, 13:06:21
blanco sobre negro
ACUARIANA: leo diariamente tus comentarios –siempre inobjetables- Sin ningun animo de entrar a polemizar permitirme decirte que la obra de Napoleón perdura hasta nuestros dias por donde mires…. Mas alla de eso vale comentar que los franceses no lo consideran un tirano sino el mas grande estadista de su historia. Tal es asi que para poder ver el cofre donde descansan sus restos, ubicado estratégicamente en el mausoleo hay que arrodillarse…. Dado que sos una avida lectora me permito recomendarte Napoleón de Vincent Cronin”. Un Beso
01/12/2008, 00:15:16
MAITENA
Repito mi comentario porque no sale.Dicen que los Montos y los tupamaros también utilizaban las necrológicas para comunicarse.Chica Almodovar debe ser de esa época.Escribe para liliana y los demás no entendemos nada.este es un foro para opinar sobre el artículo de la Sra.Miller, y sobre el hay que decir que refleja la realidad, no la verdad de juan o de pedro (perdon por el segundo), LA REALIDAD, TRISTE, LAMENTABLE, CRUDA.Pero tbién abre una instancia de esperanza, todavía se puede cambiar, corregir, mejorar,limpiar, purificar,etc.
30/11/2008, 19:07:54
beatlemaníaco
REITERACION: Hoy temprano hice mi comentario respetuoso sobre este y otro y no salieron. Al otro acabo de repetirlo . Coincido con el otro lector: "Diario Río Negro, pónganse las pilas y habran la procesadora todo el día, que no siempre estamos inspirados escribir"y eso es también ccoartar la libertad de expresión.
30/11/2008, 17:22:03
iusgentium
Blanco s/negro: La Sra.Miller citó bien la frase y al autor.Luis XIV ( efectivamente asumió el reinado a los cinco años), era llamado el Rey sol ( lo cual le da mayor contenido al título de la periodista) y desarrolló el Absolutismo en su máxima expresión, siendo él mismo su primer ministro y creando cuerpos consultivos con notables.De manera que para animarnos a una corrección, que aun involuntariamente insulta la inteligencia del corregido, hay que estar seguro de lo que se dice.En cuanto al comentario de la Sra.Periodista, claro, contundente y cargado de información fehaciente.
30/11/2008, 16:31:22
acuariana
Siguiendo el comentario de blanco sobre negro, son fascinantes las analogías históricas q podríamos realizar: luego del "regicidio" deviene la revolución francesa q lejos de ideales de libertad, igualdad y fraternidad instaló en manos de Robespierre "el terror": Guillotine creó la famosa máquina para "matar mejor y más rápido" y terminó él mismo siendo víctima de ella junto al jacobino. Surge la figura de Napoleón ( quien terminó siendo + tirano q el mismo rey) pero a pesar de intentar sofocar los ideales libertarios de la revolución, éstos llegaron a las colonias americanas. El hombre naturalmente se rebela ante la tiranía y la injusticia.
30/11/2008, 14:39:14
Antonio Sánchez D
Pareciera ser más simple de como se lo pinta; El Juez Funes actúa según se lo dice el Poder Ejecutivo. El Juez Balladini actúa según se lo dice el Poder Ejecutivo. La Legislatura actúa según se lo dice el Poder Ejecutivo. TODOS TIENEN QUE IR PRESOS, incluído el Pode Ejecutivo.
30/11/2008, 13:40:41
blanco sobre negro
como siempre las notas de Alicia Miller muestran un conocimiento muy acabado de la lamentable realidad rionegrina. Solo a titulo aclaratorio debo mencionar que la expresion "el estado soy yo" no pertenece a luis XIV (solo tenia 5 años al momento de haberla expresado). Mas alla de este detalle sin mayor importancia lo que nuestros politicos deberian asimilar de la historia francesa es que a Luis XIV lo sucedieron luis XV y posteriormente luis XVI (casado con maria antonieta). Ya conocemos el final....
30/11/2008, 12:44:54
Rionegrino Intransigente
Hey ¡¡¡¡¡ era para pedirles que sean mas expeditivos para subir los comentarios. Los que siempre participamos queremos debatir sobre el comentario de Miller pero.....se pasa el día y no podemos¡¡¡¡A ponerse las pilas hay que estar a la altura del medio donde se trabaja...un abrazo y sin rencores.
30/11/2008, 11:43:38
Matías
El sol está que arde. La política en Río Negro desde después de Alvarez Guerrero a la fecha ha transitado atajos y –aunque pareciera a veces que entraba en terrenos panatanosos- siempre ha salido a flote. Usando sus manos, ha sabido el Gobierno solucionar todos los frentes que se les han presentado. Siempre bien asesorado, ha conocido la forma adecuada de dar manotazos de ahogado. Ha sabido a quien mandar a la guillotina. Y a quien salvar. Si bien es cierto que “La administración de un Estado involucra funciones técnicas y otras políticas”, no puede decirse que la una va sin la otra. Por el contrario, la una va pegada a la otra permanentemente. Y en todos los campos y temas actúan esas dos fuerzas en forma conjunta. Y eso significa que una puede cumplir la función de la otra. Las lógicas se cruzan y no pueden, cada una, aplicar su propia lógica. Tienen el mismo objetivo. La misma finalidad. Pueden superponerse, y excluirse.
30/11/2008, 11:32:56
Alan
No les importa nada. Y son desagaradecidos. Si tuvieran una minima lealtad, o agradecimiento al Gobernador, tratarian de dejarlo afuera del bochorn:, a menos que este adentro, pero no parece,porque insiste en analizar la leche! No busquen el pelo en la leche! busquen a los dueños del gato!!
30/11/2008, 11:03:04
Rionegrino Intransigente
La red de intereses comunes que existe entre los tres poderes rionegrinos y sus satélites privados, es alarmente. Y esta red sostiene a la corrupción generalizada que existe en el gobierno. Donde se aprieta sale pus. El gobierno de Saiz va a ser recordado como el gobierno del dejar hacer y de los negocios personales. Quieren reorganizar el partido con una elección interna, y fabrican una lista de unidad con los mismos de siempre. Sartor, sospechado de corrupción, Pascual, eterno defensor de la política como negocio personal...y si seguimos con la lista encontramos los eternos nombres preconcebidos de siempre...y sigue el corso de amigos y corruptos!!!...Y Balladini, y el Juez Funes y los abogados del colegio de Viedma, prendidos en la trenza y funcionales al poder...y sigue el corso..Si no se multiplican las defensoras Piccinini, los fiscales Zágari y Berraz va a pasar lo que decía Alem: " se va a ir todo a la mismísima m...!!!"...
30/11/2008, 10:42:07
alfilpatagonico
El ciudadano común no se interna en los intríngulis legales de los conflictos, simplemente concluye que si existen es porque la corrupción es epidemia en el seno de la dirigencia, entonces lo que anda buscando es consejos, sugerencias, recomendaciones, para cambiar la historia, pero como no come vidrio está plenamente convencido que, en este escenario y con estos actores políticos, el panorama no cambiará. ¿Y el voto ..., sirve para algo?; ¿el periodismo con opinión no debiera jugar un rol mucho mas activo identificando alternativas de cambio, sin abandonar la imparcialidad e independencia que deben caracterizarlo? ¡Por favor, menos papel para la parafernalia legal y mas llamados a la conciencia cívica y social !!!
30/11/2008, 10:36:52
Rionegrino Intransigente
El trabajo relizado por la periodista Alicia Miller, refuerza y aporta en forma extraordinaria la tarea que realizan las personas destacadas en su comentario.Veo que un cambio se avecina.Es necesario que el que robo vaya preso,que el que incumplió deberes, pague con la destitución.Eso es lo pactado en 1853 y en 1957, volvamos a ser respetuosos de la ley que, sin duda, nuestra vida va a ser mas digna .Sé que no es fácil, vaya mi reconocimiento y aliento para los honestos, para los valientes.Recibo con alegría estos aires de esperanza.
30/11/2008, 02:38:24
TAITA
A todo lo que hace referencia la periodista Miller, hay que preguntarse tambien que paso con la causa de los PER(Plan de empleo Rionegrino) qu,tambien, estaba en el juzgado del Dr. Funes...... QUE PASO? HAY ALGUN CONDENADO Y /O PROCESADO? SE RECUPERO EL DINERO QUE, SEGUN DECIAN, FALTABA?
30/11/2008, 01:59:55
chica almodovar
liliana: en este lodazal te queres meter?....... conmigo no cuentes !! Noveosolucion: tene cuidado!! ….anda un dolobu tratando de adivinar y hasta ahora no pega una!!.... no les pidas una idea porque con 08 no le da….viste? Como dijo Matt Artson La ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN
2 Tapar el sol
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo
4 Pereyra pidió que "no se le mienta a la gente"
5 Ordenan liberar a los 14 petroleros
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN  (33)
2 Tapar el sol  (13)
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo  (10)
4 Sapag cambia un helicóptero por un avión  (6)
5 Más de 3.500 personas en Tiro Federal  (6)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA