RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Río Negro prevé obras por casi 500 millones  
De todos modos, habrá que ver a cuánto se ejecuta. Cinco ciudades concentran casi 200 millones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El presupuesto 2009 contempla 17 millones para concluir la obra de la central de Salto Andersen.
  Click para ampliar
  El presupuesto 2009 contempla 17 millones para concluir la obra de la central de Salto Andersen.
 

VIEDMA (AV).- Las previsiones de obras del Estado rionegrino para el 2009 superan los 477 millones. Este monto -con su correspondiente discriminación- pertenece al proyecto de presupuesto elevado a la Legislatura.

Seis de cada diez pesos (63 por ciento) se originan en "recursos específicos" -mayormente de fondos nacionales, planteado en la distribución federal- y otro 13 por ciento corresponde a créditos internacionales. Las asignaciones de las Rentas Generales del Estado provincial alcanzan el 13 por ciento y el restante 11 por ciento equivale a "crédito interno".

Otro análisis merecerá su efectivo cumplimiento, pues el actual ejercicio 2008 consigna que el "compromiso" de las partidas en "construcciones" -según los datos de la Contaduría de octubre- rondarán en el año los 170 millones. En concreto, la real ejecución anual se aproximará al 60 por ciento de los montos programados.

Las razones de la reducción son múltiples, desde cambio de las partidas entre los proyectos de obras o, directamente, que se priorizó otra erogación. El total por "construcciones" -partidas 421 y 422- presupuestadas originalmente para el 2008 fue de 380 millones.

El listado de obras públicas del 2009 incorpora los distintos financiamientos, incluso aquellos del Fondo Fiduciario Provincial. Por caso, la asignación para Salto Andersen figura en la lista general del año próximo. Esa previsión de más de 17 millones para la central hidroeléctrica de Río Colorado -que antes se registraba en el Fondo Fiduciario Provincial- conforma la mayor partida del registro de proyectos individuales. Existe una planilla de los Fondos Fiduciarios, pero con los financiamientos menores.

En cambio, los registros del IPPV -que figuran como "fondos específicos- concentran mayormente los fondos para obras públicas.

Las cinco ciudades principales monopolizan 198 millones de las obras presupuestadas en Río Negro, de las cuales, casi 125 millones son recursos del IPPV, esencialmente del FONAVI. Así, el 63 por ciento de los emprendimientos totales pertenecen a planes habitacionales.

El porcentaje de fondos del IPPV en el total de los proyectos de obras llega al 78 por ciento en Cipolletti y se reduce al 51 por ciento en General Roca. Viedma y Bariloche promedian el 63 por ciento.

El municipio roquense encabeza las previsiones de recursos con 55 millones, comprende además 4,6 millones de un crédito internacional por planta depuradora de efluentes cloacales, y otros 13 millones pertenecen a créditos internos" para desagües cloacales en barrios rurales, Chacra Monte, Malvinas, Progreso y Paso Córdoba.

Además de viviendas, Cipolletti tiene previsto casi 2 millones para "tratamiento de efluentes" y otros 3,7 millones para "cloacas y culminación de planta de Laguna". Bariloche incorpora casi 2,9 millones de mejoramiento para el barrio 34 Ha., 1,8 millones para proyectos energéticos, otros 2,4 millones para un centro de salud en Las Quintas, y 3,7 millones para la planta depuradora.

Viedma reúne 3,9 millones para mejoramiento de los barrios Bandera-Lavalle, y de líneas energéticas, y 2,4 millones para el jardín maternal N9.

Asimismo, un monto de 75,4 millones figura como "no clasificado aunque incluye múltiples asignaciones provinciales, desde reformas en el Estado hasta 20,7 millones en proyectos de Producción -como caminos rurales con 10,2 millones y el acueducto ganadero del Valle Inferior con 7,2 millones. También figura los créditos del BID de Apoyo a la modernización Productiva, con 9 millones. La partida "no clasificada" comprende además los 5,5 millones de obras en la red vial.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/11/2008, 13:59:15
leo
Me sorprende la mala intencion del diario al poner "de todos modos, habra que ver cuanto se ejecuta", digo y es necesario este tipo de comentaios que no sirven mas que para generar conflictos? muy lamentable la actitud de este diario, para con un gobierno que lo voto la gente libremente. En democracia hay que disfrutar de los triunfos, pero tambien respetar a los ganadores cuando se pierde.
30/11/2008, 13:04:12
siemperoban
QUERIA SABER QUE RUTAS COMPRENDEN ESE MONTO YA QUE SE HAN AFANADO TANTO!!!!!!!!!!!!!!!! CON LA " RUTA NACIONAL 2 3 Y LA 22 QUE AHORA NOSE CON CAUL MAS VAN A SEGUIR ROBANDO.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN
2 Tapar el sol
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo
4 Pereyra pidió que "no se le mienta a la gente"
5 Ordenan liberar a los 14 petroleros
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN  (33)
2 Tapar el sol  (13)
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo  (10)
4 Sapag cambia un helicóptero por un avión  (6)
5 Más de 3.500 personas en Tiro Federal  (6)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA