RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Ordenan liberar a los 14 petroleros  
Pese a los testimonios de heridos y policías, el juez Álvarez dispuso la libertad de los detenidos del gremio petrolero, al considerar que no pudieron ser identificados en las ruedas de reconocimiento. Los dirigentes bajo sospecha pertenecen al gremio liderado por Pereyra.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los incidentes generaron preocupación en 25 de Mayo.
  Click para ampliar
  Los incidentes generaron preocupación en 25 de Mayo.
 

El juez de General Acha (La Pampa), Manuel Álvarez, ordenó liberar a los 14 gremialistas petroleros detenidos por los graves incidentes en 25 de Mayo -cerca de Catriel- que dejaron un muerto, varios heridos y dos vehículos quemados, en medio de lo que muchos definieron de cacería. Así, la causa que investiga la muerte del dirigente de la UOCRA de Mendoza Ariel Quiroga entra en zona riesgosa.

El argumento que trascendió es que los detenidos no pudieron ser identificados durante las ruedas de reconocimiento. Por eso, Álvarez determinó que se los libere, pese a que las declaraciones de los testigos perjudicaban a los detenidos. Sin embargo, pudo saberse que al menos uno de los testigos, oriundo de Mendoza, habría reconocido a casi la totalidad de los acusados como los principales implicados.

El Diario de Santa Rosa deslizó que algunos testigos y hasta los propios policías le hicieron conocer al juez su temor a recibir represalias por prestar la declaración testimonial, lo que ratifica algunas versiones que podían haber sido "apretados" para variar sus dichos.

Según versiones recogidas por el matutino, los abogados que asisten a los involucrados tendrían previsto impugnar o cuestionar la autopsia del cadáver de Quiroga, efectivizado por la médica forense Marlene Arretea, por "su escasa experiencia en la función".

Los dirigentes que estaban bajo sospecha pertenecen al sindicato del Petróleo de Río Negro y Neuquén, que dirige Guillermo Pereyra.

La liberación fue dispuesta luego de que el magistrado tomara al menos ocho declaraciones testimoniales. Previamente, los sospechosos se habían negado a declarar ante el juez.

Ayer, trascendió que el juez llevó adelante diversas diligencias hasta la 2:30 de la madrugada. Prestó declaración testimonial un alto número de personas, entre ellos un gremialista de UOCRA herido, Sergio Vázquez, y 4 policías pampeanos que trataron de evitar los hechos.

En su testimonio, Vázquez habría confirmado que fueron emboscados y que dos de los petroleros del grupo del sindicato de Río Negro y Neuquén lo señalaban como blancos a atacar (a él y a Quiroga) y que sobre el puente recibieron una paliza brutal con cadenas y hierros.

Al perder el conocimiento, no pudo precisar los hechos finales en cuanto a si su compañero Quiroga fue tirado al canal o qué sucedió cuando estaba sin sentido y que no había escuchado de armas de fuego.

Un policía pampeano que estuvo en el lugar de los incidentes declaró que la víctima fue golpeada y empujada por un grupo de sindicalistas rionegrinos al canal, donde luego fue apedreada. Esa situación, según la declaración, provocó que Quiroga se soltara de una rama, para finalmente morir ahogado.

Otros policías de 25 de Mayo coincidieron en sus declaraciones en que se trató de "una emboscada" y no una riña, dado que en la mañana del 20 de noviembre los efectivos que custodiaban el Puente Dique advirtieron la sorpresiva llegada de 200 gremialistas de Río Negro y Neuquén, cuando en el lugar se encontraba sólo un puñado de desocupados y sindicalistas mendocinos.

El jueves 20 de noviembre ocurrió el irracional enfrentamiento que le costó la vida a Quiroga. La razón fue la disputa por sumar afiliados a uno u otro gremio. (El Diario de Santa Rosa y Redacción Central)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/11/2008, 17:46:00
la pampeana
todo esto se maneja con mucho dinero de por medio, acá que no vengan a decir que los dejaron libres sin falta de pruebas, porque no es verdad.esta gente se maneja con una impunidad terrible.ese día fue de terror, y es tan lamentable que no valoren la vida humana. y esto no va quedar acá, esto por lo que se ve es de nunca acabar, dentro de poco sentiran que el gremio agredido agrede al otro y así sucesivamente.BASTA DE QUE A NOSOTROS LOS PAMPEANOS NOS METAN EL DEDO EN EL TUJES, ESTOS HDP.
30/11/2008, 12:06:33
PAMPA
LAS PATOTAS DE PEREYRA ASI ACTUAN INCLUSO CON LOS AFILIADOS, YO SOY AFILIADO A LA FUERZA, Y SI UN JUEZ NO FRENO ESTO, ESTOY SEGURO QUE ES VA A PEOR. HABRA MAS MUERTES, ME PARECE REVIVIR LA EPOCA DE LOS 70. ESO SI DE LA DEFENSA DE LOS QUE REALMENTE TRABAJAMOS, ES UNA MENTIRA, PREGUNTO, ¿QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE LA JUSTICIA ACTUE? MAS MUERTES¿ LA VIDA NO VALE NADA?
30/11/2008, 02:53:13
BOTELLA
Señores jueces de que se trata estos donde estan las garantias para los ciudadanos que tratan de ayudar a la justicia que pasa tienen MIEDO, SRES FISCALES, no se bancan un poco de poder o acaso alguien es mas locos que ustedes como reza el dicho, LA PUCHA que lo tiro si esto es lo que sucede no me extraña que puedan ocurrir cosas peores. Muchas veces dicen porque los botas NO, me parece porque los BOTAS si
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN
2 Tapar el sol
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo
4 Pereyra pidió que "no se le mienta a la gente"
5 Ordenan liberar a los 14 petroleros
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN  (33)
2 Tapar el sol  (13)
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo  (10)
4 Sapag cambia un helicóptero por un avión  (6)
5 Más de 3.500 personas en Tiro Federal  (6)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA