RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 » panorama neuquino  
  Hablar claro  
Luz Sapag salió a advertir que si Sobisch se alzara con la presidencia del MPN "sería el fin del partido". Aunque exagera, hay motivos para pensar que sería un severo revés para su hermano y para toda su familia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Luz Sapag es una mujer que tiene la virtud de hablar claro. Acaba de advertir que si Sobisch lograra encaramarse nuevamente en la presidencia del MPN "sería el fin del partido".

No es que se vaya a terminar el MPN, no es para tanto, desde luego se trata de una afirmación teñida por la óptica familiar de la intendenta de San Martín. Pero es certero que si Sobisch lograra legitimarse para volver a la presidencia del partido los Sapag, todos ellos, empezando por el hermano gobernador, deberían despedirse, acaso para siempre, del poder en la provincia. Después de todo, ya lo advirtió García Márquez, es difícil tener una segunda oportunidad sobre la Tierra.

Esta semana Luz fue más lejos aún, al señalar que "el candidato natural" para enfrentar a Sobisch -nuevamente se supone que habló más que nada de su familia-, no es ella, como insinuaba hasta hace muy poco con su propia postulación, sino su hermano el gobernador. Reveló también que así se lo había hecho saber al interesado y declaró que estaba a la espera de su decisión: "Yo supongo que lo estará pensando", apuntó.

Un día antes, otro de los aspirantes a la conducción del partido, el diputado nacional José Brillo, salió a proponer un acuerdo entre Sapag y Sobisch que lo tenga a él mismo por prenda de unidad.

Luz salió a responderle: además de tacharlo de "hombre de Sobisch", sostuvo que, si pudiera decidirlo por sí misma, no aceptaría ningún acuerdo" ni con el ex gobernador ni con los que considera, como Brillo, sus aliados.

Si bien todavía no confirmó ni desmintió su candidatura, el propio Jorge Sapag salió esta semana a advertir que "como militante y autoridad partidaria" trabajará para que el MPN tenga una conducción que "no cascotee" a su gobierno.

Es que el gobernador, a pesar de su ya proverbial diplomacia, no podía permanecer con la boca cerrada en vísperas del nutrido acto de retorno al escenario político que protagonizó ayer Sobisch en Zapala.

Desde las filas sapagistas no se cansan de señalar que la demostración de fuerza de ayer no fue contra el gobernador sino en defensa propia. Expresión de un Sobisch que está débil y trabaja para que no se lo lleven por delante, para que piensen, "ojo, que todavía puede volver a ser?".

Es cierto que escándalos como el de Temux, el Plan Integral de Seguridad y Damovo, y sobre todo el crimen de Fuentealba, han relegado a Sobisch a la defensiva -sin ir más lejos esta semana ATEN convocó a movilizarse en contra de su retorno político- y dificultarían al extremo su promocionada rentrée.

Sin embargo, la política argentina ha revelado que los imposibles no existen y parece claro que la presencia de Sobisch al frente de un partido de intereses vinculado con el Estado como es el MPN, sería incompatible con un ejercicio autónomo del gobierno. Aunque no quisiera o no pudiera volver al gobierno, un político hegemonista y temerario como el ex gobernador se convertiría de hecho en una suerte de árbitro, llamado a definir sobre cualquier circunstancia política que se presente.

Acaso Sapag no lo ha terminado de digerir, pero en su situación no le queda otra alternativa que enfrentarlo. Quizá podría sobrevivir a una derrota que lo dejara con sólo la mitad del partido, pero no dar la batalla o acceder a una negociación que lo deje en una supuesta paridad con su antiguo socio sería ceder de antemano las riendas de la provincia.

Tal vez ahora el gobernador se arrepienta de no haber sido más categórico en la condena de la herencia envenenada que recibió y en la individualización del máximo responsable y sus cómplices. Con sólo echar una mirada a estos once meses queda claro que lo único que hizo es dilatar el enfrentamiento y desaprovechar la oportunidad inmejorable que tuvo al comienzo, con todo el poder, de ponerle un cerrojo a la Historia.

Al lado del gobernador aseguran que no se trató de ningún encubrimiento. Explican que judicializar la política no es su estilo y que, en todo caso, serán el Tribunal de Cuentas y la Justicia los que den cuenta de los desaguisados cometidos.

Pero no son pocos los que piensan que si Sapag no pudo o no quiso -quién sabe- denunciar como corresponde al autor de los ilícitos fue porque él y su antecesor fueron socios mucho tiempo y en una cofradía pragmática y voraz, inclinada a los negocios turbios como es el MPN, nadie escupe para arriba, o al menos nadie lo hace impunemente.

Como suele ocurrir y más en tiempos de crisis, los últimos 20 días que restan hasta las fiestas prometen ser los más difíciles del año. "Lo que queda se va a ir entre lágrimas y suspiros", confiesa un allegado al gobernador.

Para evitar males mayores, el gobierno se curó en salud: enero será de receso obligatorio y con ello la protesta social se verá atenuada. Pero el ajetreo sindical volverá en febrero, en vísperas del inicio de clases. Para entonces el gobierno deberá tener otro horizonte o tendrá que atenerse a las consecuencias: el 2008 es un año político y en marzo la rueda se pondrá a andar.

Los mandatos de las autoridades del MPN vencen en septiembre y presumiblemente la interna se debería realizar en julio. Pero como además hay elecciones de diputados nacionales y de concejales de la capital, el panorama no es tan claro.

Farizano y Mansilla han dado a entender que se adelantará la elección municipal. Si así fuera, el MPN debería hacer lo propio con su interna.

Mientras tanto, Sobisch se ha largado a afiliar y preferiría que la elección de autoridades partidarias, que es cerrada, se separe de la otra, que es abierta.

En el sapagismo piensan que el ex gobernador está todavía muy lejos de ser una amenaza y que si las elecciones fueran hoy saldría derrotado. Pero descuentan que mide a cada rato los tiempos, mientras fogonea tomas y conflictos para lograr el desgaste de Sapag, que lógicamente está más expuesto porque está en el gobierno. Por lo pronto, desde ayer el adversario del gobernador está bastante menos lejos.

 

HECTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


HECTOR MAURIÑO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/12/2008, 22:13:03
OLIVER
SRA LUZ NO SE TRATA SI UNA FAMILIA SE SIENTA BIEN ,ES TODO UN PUEBLO QUE APOYO A AUGUSTO SAPAG LO ELEGIMOS PARA GOBERNAR LA PROVINCIA A EL NO A SUS HERMANOS DEJENLON GOBERNAR COMO SE DEVE Y POR FAVOR USTED Y SU HERMANO PIPE DEN UN PASO AL COSTADO .....SI QUEREMOS A NUESTRO PARTIDO Y QUEREMOS TENER DE NUEVO LA PRESIDENCIA AGAMOS COMO AFILIADOS LAS COSAS BIEN NO SIGAMOS DANDOLE ESPACIO A TANTA CORRUPCION DE A UNO SEGUIMOS SUMANDO PERO SIEMPRE UNIDOS APOYEMOS A NUESTRO GOBERNADOR Y A NUESTRA QUERIDA NEUQUEN
30/11/2008, 14:10:55
Fernando Javier Caldera
Se me ocurre una idea, ¿y si convencemos a la Chechi para que se case con Sobisch? si le dió al Menem riojano porque no al Menem neuquino. No les parece, Bueno era solo una idea, está bien no se enojen, retiro lo dicho, pero mas vale que los Sapag vayan pensando en algo porque se viene el incendio. Y sin embargo... ¿la Legrand?¿muy vieja?, la Trudeau, no la conoce nadie, la tatcher, ¡ah! cierto que se ya no está disponible. Me doy.
30/11/2008, 12:26:04
dominguera
ME DA MUCHO MIEDO, EL ODIO MANIFIESTO POR LA SRA. LUZ SAPAG. NO PUEDE SER QUE UNA PERSONA QUE SE CREE POR PORTAR APELLIDO, QUE EL PARTIDO LES PERTENECE, ESTE TODAVIA DENTRO DEL MPN. FOMENTA PERMANENTEMENTE LAS DIVISIONES Y LO MAS PREOCUPANTE, ES EL EMPUJON QUE LE VA A DAR A SU HNO. AL PRECIPICIO, SI LO CONVENCE DE PRESENTARSE COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO. LO QUE ME TRANQUILIZA QUE ELLA MISMA MUESTRA EL PODER DE SOBISCH, Y AL MENOS, YA SE CORRIO DE LA CANDIDATURA. AH! QUE SE ACUERDE DE LOTEAR LAS TIERRAS QUE SOBISCH LE DEJO, ASI NO TIENE MAS OCUPAS EN ESTA LINDA CIUDAD.
30/11/2008, 09:44:01
antonio
Es cierto lo que dice Mauriño, Sapag ha dejado pasar el tren, pasa una sola vez. Està desperdiciando su poder, haciendo lo que le dicen los gremios, él es quien tiene que gobernar, él fue elegido. Luz tiene miedo que se le termine a la familia Sapag no que se termine el MPN. Hay MPN para rato.
30/11/2008, 03:10:14
Ricardo
No me va a decir que este gobierno, ademas de tantas cosas, no es tan corrupto como el anterior. Y, a la luz de la realidad, como decia JOS "prefiero un corrupto a un pelotudo..."
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN
2 Tapar el sol
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo
4 Pereyra pidió que "no se le mienta a la gente"
5 Ordenan liberar a los 14 petroleros
1 Sobisch se puso en carrera para conducir al MPN  (33)
2 Tapar el sol  (13)
3 Ana Laura cruzó otra meta y contagia optimismo  (10)
4 Sapag cambia un helicóptero por un avión  (6)
5 Más de 3.500 personas en Tiro Federal  (6)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA