Poco más de 500 mil electores están habilitados para votar hoy en los comicios de Santiago del Estero, en que se elegirá gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados municipales.
Según las encuestas y los analistas políticos, se descuenta un cómodo triunfo del actual gobernador santiagueño, el radical K Gerardo Zamora, que llegó al poder a través del Frente Cívico por Santiago, una alianza de un sector del radicalismo con otro del justicialismo.
En cuanto a la segunda fuerza política, la alianza que acordaron el Partido Justicialista ´oficial´ con el Movimiento Viable -cuyo presidente es el intendente de La Banda, Héctor ´Chabay´ Ruiz-, no presentará candidato a gobernador, aunque sí postulantes a legisladores provinciales.
Además de gobernador y vice, los santiagueños también elegirán 40 diputados provinciales para el período 2009-2013.
Según datos de la Justicia Electoral, son 556.210 los electores que podrán optar entre quince fórmulas que competirán por la gobernación y serán 27 los partidos y frentes que participarán en el comicio.
En el padrón hay 279.116 mujeres inscriptas y 287.094 varones. De ese total de varones, alrededor de 150 son internos del Penal que emitirán su voto en su lugar de detención y lo propio harán 15 mujeres alojadas en la cárcel de mujeres.
En tanto, comenzaron a distribuirse las 1.547 urnas, en particular las que deben trasladarse a parajes alejados de la capital provincial, tarea que se le encomendó a efectivos de Gendarmería.
Los gendarmes afectados al operativo electoral son 1.200, que custodiarán los edificios escolares en los que se votará, mientras que la Policía de la provincia aportara 1.256 para custodiar la parte exterior de los establecimientos. Además, se utilizarán vehículos y dos avionetas para llegar a todos los puntos del territorio con las urnas y para después depositarlas en la sede capitalina del Correo Argentino, donde funcionará el centro de cómputos.
El Tribunal Electoral de la Provincia informó que alrededor de las 22 podrían conocerse los resultados provisionales.
En 88 localidades que tienen menos de 2.000 habitantes elegirán, por primera vez en la historia, en forma directa a sus comisionados municipales. Dos pueblos, Palo Negro y Cuatro Bocas, son los únicos en los que se presenta un solo candidato.
El oficialismo, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, podría obtener una holgada cantidad de diputados provinciales, según las encuestas.