BUENOS AIRES (DyN) - La ciudad de Bariloche será la punta de lanza de un ambicioso plan nacional para producir biocombustibles a partir de la reutilización de aceites vegetales.
El puntapié inicial este proyecto es el Acta Acuerdo impulsado entre el Municipio local, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa RBA Ambiental y la Asociación Hotelera Gastronómica.
Se trata de un proyecto piloto a escala territorial, con implicancias en las provincias de Río Negro y Neuquén, que consistiría en la capacitación en buenas prácticas de fritura, la recolección ordenada de los aceites en tambores de 100 a 200 litros, y el traslado a una planta elaboradora de biocombustibles instalada en la provincia de Buenos Aires.
La filosofía del plan propuesto por el INTI sería la puesta en marcha de un círculo virtuoso que integra el mejoramiento de la salud, el cuidado del medio ambiente y la generación de energía a partir de residuos, sin desnaturalizar el fin primario de los alimentos.
El intendente Marcelo Cascón se mostró muy interesado en que Bariloche sea pionero de esta alternativa de solución. "Por un lado, le daríamos repuesta a un problema concreto que afecta a nuestra comunidad. Y por otro lado le daríamos al turista un mensaje positivo, mostrando que es posible trabajar por la salud del ambiente", señaló Cascón a DyN.
Por su parte, Valeria La Manna, de la Unidad de Extensión INTI Bariloche, remarcó a esta agencia que "la solución para el problema de los aceites usados se inicia con el relevamiento de información en el sector generador de aceites y la capacitación en buenas prácticas de fritura".
Añadió que "esta iniciativa de compromiso y cooperación seguramente se constituirá como un ejemplo en el país". "En pocos días se comenzará a realizar una encuesta local para conocer los volúmenes de aceite y diseñar el esquema de recolección", adelantó Sebastián García, de la misma Unidad.
Por su parte Luis Astarloa, de la empresa RBA Ambiental, resumió la esencia del plan: "Tenemos que tomar conciencia que tanto los restaurantes y domicilios particulares generan residuos líquidos, al recolectarlos y utilizarlos para biocombustible, lograríamos evitar que vayan a la basura o a la cloaca, también evitaríamos su eventual reutilización en la gastronomía, y además tendríamos un retorno económico al generar biocombustible".
En tanto, Omar Guerra, de la Asociación Hotelera Gastronómica, se comprometió a impulsar el proyecto desde la entidad y, junto a los principales referentes del sector. "Para nosotros el aceite es un gran problema, y si bien conocíamos la posibilidad de utilizarlo para biocombustible, ahora lo vemos como algo concreto: la clave de nuestro compromiso reside en el hecho de facilitar el servicio de acopio y recolección", indicó Guerra.
El subsecretario de Medio Ambiente local, Luciano Signore, ya comenzó a trabajar en un diagrama de relevamiento y pruebas piloto para evaluar las ventajas de la utilización del biocombustible en los distintos vehículos del municipio con el objeto de cerrar el esquema de recolección, transformación y utilización posterior. Alejandra Flores, de Tecnología de Alimentos del INTI, destacó que "de la mano de este proyecto, también nos proponemos capacitar".