BANGKOK (DPA y AFP).- Tailandia está en llamas. Es que los opositores al gobierno que ocupan el aeropuerto internacional de Bangkok desde hace varios días rechazaron el avance de cientos de policías, que intentaban liberar las instalaciones.
Al mismo tiempo, otros manifestantes que mantienen ocupado el edificio del gobierno nacional resultaron heridos al explotar una granada.
Pese a todo, la Alianza Popular para la Democracia (PAD) amenazó con imponer resistencia ante cualquier operación policial. Para ello ya han construido barricadas y han cercado zonas con alambre de púas. En el aeropuerto se hallan más de 2.000 opositores, entre ellos familias con niños y ancianos.
Sondhi Limthongkul, líder de la PAD que promueve las protestas para un cambio de gobierno, respondió que "no hay margen" para una negociación. "Combatiremos hasta la muerte", señaló.
Mientras, el jefe de gobierno tailandés, Somchai Wongsawat, ofreció a los manifestantes mantener conversaciones, pero se negó a dimitir o disolver el Parlamento.
No obstante, los opositores ya rechazaron anteriormente otras ofertas de diálogo.
Somchai declaró el jueves el estado de excepción para el aeropuerto internacional y el viejo aeropuerto internacional, Don Mueang, que también está ocupado por manifestantes.
Esto significa que cualquier reunión de más de cinco personas es ilegal.
Debido a los cierres de los aeropuertos se estima que 100.000 pasajeros quedaron varados, según el ministro de Turismo, Weerasak Kowsurat.
Fuentes de la industria indicaron que se pierden 86 millones de dólares por día.
Somchai trasladó la mayor parte de su gobierno a Chiang Mai, a 550 kilómetros al norte de Bangkok, ante el temor a que la ola de protestas derive en un golpe de Estado.
La PAD no está representada en el Parlamento.
Su objetivo es derrocar al gobierno, al que acusan de ser una marioneta del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, un millonario de las telecomunicaciones que gobernó entre el 2001 y el 2006 y fue derrocado por un golpe de Estado.
Thaksin vive en el exilio y acaba de reconocer su intención de volver a la política tailandesa después de decir lo contrario durante meses.
El partido gubernamental PPP fue formado por sus seguidores y Somchai es el cuñado de Thaksin.
La PAD afirma que el PPP quiere facilitar el retorno de Thaksin mediante una reforma constitucional, después de que éste fuese condenado en ausencia en octubre a dos años de cárcel por abuso de poder.
En la sede gubernamental
Al menos 46 personas resultaron heridas por una granada lanzada contra manifestantes antigubernamentales que ocupan desde agosto la oficina del primer ministro tailandés en Bangkok, informó la policía.
La explosión, según un responsable policial, ocurrió cerca de un escenario preparado para las manifestaciones ante la sede gubernamental.
Este ataque sucede a una serie de explosiones registradas en meses recientes en los alrededores del edificio. "Los manifestantes no están atemorizados", reconoció el gobierno tras los incidentes.