Sábado 29 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Al fin, los obreros de Fricader serán propietarios del frigorífico
La Justicia aceptó la oferta de compra presentada por la comuna

ROCA (AR) .- Después de 11 años de lucha los trabajadores del ex frigorífico Fricader están a un paso de ser los propietarios de la actual cooperativa J.J. Gómez. Ayer, la jueza Susana Burgos emitió oficialmente la sentencia en la que acepta la oferta de compra presentada por la comuna roquense, también integrada por fondos provinciales. De esta manera, el municipio se convertirá en el sujeto expropiador para luego hacer los trámites corres- pondientes y realizar la transferencia a los obreros, que quedaría resuelta antes de la feria judicial.

"Es una alegría inmensa, algo que veníamos esperando hace mucho y que nos costó grandes esfuerzos", aseguró el presidente de la Cooperativa de Trabajo J. J. Gómez, Felipe Gerbán, quien destacó la tarea y el compromiso de los trabajadores de la planta ubicada en la zona oeste de la ciudad.

Por su parte el abogado de la comuna, Pablo Bergonzi, expresó que "todavía hay que esperar que la sentencia quede firme, pero no creo que haya apelaciones". Además, resaltó que "esto fue el corolario de un proceso que se inició en el 2004 cuando se declaró -por resolución Nº 603- de urgencia pública el trámite de expropiación".

Desde ese entonces, y con la sanción de las leyes de expropiación de la planta y de los terrenos Nº4.165 y Nº 4.097, el municipio tomó posesión del frigorífico y se lo entregó en forma de comodato a la Cooperativa de Trabajo J. J. Gómez, lo que significó un principio de solución. De esta manera, entraron en el marco legal lo que les permitió, entre otras cosas, recibir una ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para reparar y actualizar las maquinarias obsoletas.

Gerbán resaltó el apoyo de la Comisión Nacional de Fábricas Recuperadas y en especial de su presidente, Luis Caro, en todo el proceso de su lucha no sólo en las cuestiones legales sino también en el acompañamiento como organización.

El trabajo de las autoridades comunales fue actuar como gestores, ya que una vez que la municipalidad fue declarada sujeto expropiador, debían negociar con los dueños de Fricader Patagonia SA, aunque la empresa estaba quebrada desde el 2001 por lo que se dirigieron directamente a la jueza para comenzar con todo el trámite legal para pagar parte de ese pasivo. Una vez realizada la oferta, se expidió el síndico y las autoridades del Banco Nación -el mayor acreedor- se mostraron conformes con la proposición, por lo que Burgos luego del análisis de todo el caso, aceptó la compra propuesta por las autoridades municipales, mediante el expediente Nº 29.937 IV. La operación implica el pago total de 907.000 pesos, de los cuales 805.000 pagará la provincia y el resto el municipio. La cooperativa tiene 3 años de gracia y 15 años de plazo para saldar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí