Sábado 29 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
ATE pidió "igualdad de trato" al BPN

NEUQUÉN (AN).- Integrantes de la conducción de ATE reclamaron ayer formalmente a las autoridades del Banco de la Provincia de Neuquén que la entidad financiera ofrezca "un trato igualitario" a sus afiliados.

El pedido tiene como trasfondo la denuncia que hace el gremio de que UPCN, el otro sindicato mayoritario dentro de la administración pública, puede acceder a líneas de crédito vedadas para sus representados.

El secretario de acción política, Juan Carlos Montenegro, tal como estaba previsto fue recibido ayer por una funcionaria de la entidad bancaria. "Expusimos formalmente el reclamo. Y está prevista una nueva reunión para el lunes próximo", explicó.

"Fuimos a presentar el planteo porque vemos que están otorgando créditos en forma discriminada. Es una modalidad que impuso el gobierno de Jorge Sobisch, pero sigue vigente", agregó.

ATE sostiene que la imposibilidad de acceder a créditos que sí están abiertos para UPCN es lo que propició un éxodo de sus filas hacia su contrincante dentro del Estado.

Esto tuvo un efecto secundario: al acumular una mayor cantidad de integrantes, UPCN pudo posicionarse con más fortaleza de cara a las paritarias marco dentro del ámbito público, donde pudo acceder a una mayor representación paritaria.

El reclamo al banco es un desprendimiento de la reunión que mantuvo días atrás el gremio opositor con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, en el marco del reclamo salarial que hace a la provincia, sobre el cual no obtuvo ninguna respuesta.

"Queremos terminar con la situación de que cuando un afiliado a ATE se presenta frente a una ventanilla del BPN, le dicen que tiene que desafiliarse", dijo Montenegro.

Para tener una apreciación sobre este tema de parte de la conducción del banco, este diario intentó comunicarse con la presidencia, a cargo de Omar Gutiérrez, pero el intento no dio sus réditos.

Montenegro dijo que "no estamos pidiendo la apertura de una línea específica" de créditos para el gremio, sino que "haya una estricta igualdad para cualquier estatal que vaya a pedir créditos".

Al margen de esta situación, ATE volvió a lanzar otro paro anteayer. Será por 24 horas, el miércoles próximo. Es una respuesta a la falta de un incremento salarial. Reclama uno de entre el 40 y 50% en los haberes.

Durante los últimos dos meses ha desplegado su plan de lucha, con paros casi todas las semanas, en el contexto de la puja salarial que promueve.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí