Sábado 29 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Mejor riego y más energía con una planta de tratamiento cloacal
Presentaron un proyecto para tratar los efluentes en Plaza Huincul

PLAZA HUINCUL (ACC) - Un proyecto para el tratamiento de los efluentes cloacales fue presentado ayer en Plaza Huincul.

La concejal Edith Hernández (Frente y la Participación Neuquina) y el técnico Carlos Corsi -a cargo de la propuesta- explicaron cómo sería la búsqueda de de agua para riego y de biogas a través de las piletas que existen hoy y que pertenecen al EPAS.

La iniciativa fue detallada en el auditorio del museo "Carmen Funes", y la edil contó con el respaldo de sus pares y con la presencia del intendente Alberto Crespo.

El objetivo es lograr el tratamiento de los efluentes cloacales desde las piletas que el EPAS tiene en la zona de chacras de Huincul, donde también convergen los efluentes de Cutral Co.

"Empezamos a trabajar y ver de qué manera podíamos solucionar este problema y nos encontramos con la gran posibilidad que trabajó en el proyecto el técnico Carlos Corsi. Esto implica el tratamiento de los líquidos, separándolos en líquidos y sólidos. Los líquidos para que sirvan de agua para riego y los sólidos en una planta de biogas", indicó la concejal.

Corsi especificó que en principio se debe elaborar el anteproyecto con la participación de "todos los actores sociales como los municipios, la UTN, el EPAS, las empresas encargadas de aportar el capital".

Luego se buscaría la "conversión de la planta de tratamiento de aguas negras", entendiendo que las piletas existentes "son óptimas" para encarar el proyecto.

El paso siguiente es el de reestructuración de las colectoras de aguas negras y la captura del biogas, que "se puede hacer con una gran campana sobre la pileta que debe ser anaeróbica".

"El biogas es un gas pobre que tiene alrededor de 5.600 kilocalorías por metro cúbico, de ahí saldría la energía disponible para ser utilizada y adaptada a la generación de energía eléctrica", indicó.

En tanto, los líquidos que se destinarán sólo para el riego deben contar con las bombas que permitan sacar el agua a las zonas altas y la irrigación se puede hacer "por simple escurrimiento". El monto estimado para ejecutar el proyecto es de 1,2 millón de pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí