Sábado 29 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Manejó ebrio, causó tres muertes y no va preso
Lo condenaron a tres años de prisión en suspenso y lo inhabilitaron por diez para conducir. Fue por un accidente en Vista Alegre. Fiscalía, querella y defensa estuvieron de acuerdo.

NEUQUÉN (AN)- Carlos Acchura manejaba borracho y haciendo zig-zag por la ruta con su camioneta F-100. Desoyó a sus amigos que le pidieron que se detuviera a descansar. En esas circunstancias chocó de frente contra un Peugeot 504 y causó la muerte de tres de sus ocupantes.

Acchura admitió todo, incluso que las muertes se produjeron por su conducción "negligente, imprudente y antirreglamentaria". Pero no irá preso; lo condenaron a tres años de prisión en suspenso y a diez años de inhabilitación para manejar vehículos.

El fallo dictado por la Cámara Criminal Primera fue el resultado de un acuerdo entre el fiscal, los querellantes y el defensor del imputado, que en un juicio abreviado dispusieron la condena por homicidio culposo reiterado, tres hechos, y lesiones leves culposas.

El accidente ocurrió a las 8:30 del 29 de octubre de 2006 a 500 metros de la curva de acceso a Vista Alegre Norte, en la ruta provincial 7.

Las víctimas fatales, todas residentes en esa localidad, fueron María Inés Sepúlveda (54), Angélica Durán (44) y Lino Moyano (62).

Los dos últimos hacían dedo en la ruta y habían subido minutos antes al Peugeot que manejaba Eusebio Florentino (55, jefe del correo de la localidad) quien sufrió lesiones graves. Viajaban hacia Neuquén para hacer compras.

Acchura (peón rural, 29 años) conducía una Ford F-100, acompañado por José Ariel Mallión y Clovis Acchura.

Iba en zig-zag producto de su estado de ebriedad y sin hacerle caso a los otros ocupantes de la camioneta que le pedían que se detuviera.

Florentino vio venir a la F100 de esa manera errática, intentó esquivarla pero no pudo. El impacto fue en el lateral delantero derecho del Peugeot.

Acusación y defensa propusieron un juicio abreviado a la Cámara Primera, y un acuerdo de la pena a imponer a Acchura. Según consta en el fallo, arribaron al acuerdo el fiscal Marcelo Jara, y los querellantes Walter Rodríguez Cano, Michel Rischman (por Florentino) y Marcelo Hertzriken Velasco (por la familia Moyano), y el defensor Jorge Larrea.

Los jueces Luis Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Carlos Sierra aprobaron el acuerdo y la pena de tres años de prisión en suspenso para Acchura, más la inhabilitación por diez años para conducir .

Además le impusieron como regla de conducta "abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas" y "realizar trabajos no remunerados en favor del Estado o de instituciones de bien público en un promedio de 180 horas totales en el término de dos años. El tribunal dispuso que sólo para el caso de incumplimiento reiterado de estas pautas, Acchura deberá cumplir la totalidad de la pena en prisión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí