Sábado 29 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
El gobierno dice que subieron las reservas de petróleo en Neuquén
En el caso del petróleo la suba es del 2%. Las del gas alcanzan el 7% de incremento

NEUQUÉN (AN) - El subsecretario de Hidrocarburos y Energía de la provincia, Héctor Mendiberri, anunció ayer que las reservas de petróleo de Neuquén crecieron un 2% y que las de gas lo hicieron en un asombroso 7%. Se animó a afirmar que "tendremos una actividad sostenida durante los próximos treinta años" en materia de producción hidrocarburífera.

El horizonte de reservas comprobadas de petróleo y de gas es de 8 años en Neuquén.

Según la información proporcionada por la cartera de Mendiberri sobre la base de datos de la Secretaría de Energía de la Nación, "hacia el 2007 los volúmenes de reservas comprobadas y probables de petróleo son de 63.083.000 y 34.155.000 metros cúbicos, respectivamente; los reservorios de gas, en tanto, disponen de 175.996 millones y 71.029 millones de metros cúbicos, en cantidades comprobadas y probables, respectivamente", dijo.

En la medida que se invierta en exploración al mismo ritmo que se explota el recurso, el horizonte seguirá en el mismo nivel. Si es mayor, se incrementarán las reservas y el panorama medido en años.

"De ninguna manera" en ese período de ocho años se acabará el petróleo y el gas de la provincia, aclaró, entonces, el funcionario.

Mendiberri dijo que "el horizonte de explotación depende de lo que se pretende explotar, es decir, que obedece a políticas que determina el gobierno nacional en cuanto a los volúmenes de extracción y a la situación de los mercados".

Habló del "tight gas sand" o gas de arenas compactas como vehículo para mejorar las reservas de este combustible, del que Neuquén es el mayor productor.

"En la medida que se obtengan mejores precios, que para el Gas Plus puede rondar entre 3 y 5 dólares el millón de BTU (una unidad calórica), los activos de la compañía comienzan a ser catalogados como reservas, ya sea probables o comprobadas", dijo.

Esta nueva coyuntura permitiría "subir los activos en cuanto a reservas de la provincia, alargando aún más la vida útil de estos 30 años que tiene como mínimo la actividad hidrocarburífera", aseguró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí