ALLEN (AA).- Fernando Escuela, del equipo "Virgen de Fátima A", hizo una fuga perfecta y voló en la cuarta etapa de la "Vuelta al Valle". La estrategia del conjunto sanjuanino dio resultado y Escuela llegó solo a la meta. La punta no cambió de dueño en la general y es de Pedro Prieto.
El cuarto parcial, que se disputó en un trazado delimitado en Catriel, fue uno de las más exigentes. Las altas temperaturas y las irregularidades del terreno pusieron a prueba el rendimiento físico de los ciclistas a lo largo de las nueve vueltas.
Desde muy temprano, algunos pedalistas intentaron separarse del pelotón. Pero los equipos trabajaron incesantemente para neutralizar cada uno de los escapes. Marcos Molina, Adrián Cuadrado y Guillermo Enrique fueron algunos de los competidores que quisieron apartarse del resto, aunque no sostuvieron el ritmo.
Con el paso de los kilómetros, la dureza del circuito hizo que el pelotón comience a desgranarse. Las subidas fueron difíciles obstáculos que tuvieron que sortear los corredores y cuando promediaba la hora y media de competencia, la "caravana multicolor" fue separándose cada vez más. Cuesta arriba, varios fueron los corredores que se quedaron sin fuerzas en las piernas y perdieron el tren de competencia.
En ese momento y sobre la Ruta Provincial 151 dos ciclistas intentaron nuevamente un infructuoso escape. Carlos Corti y Marcos Villalba se cortaron del resto en busca de la punta, aunque fue sólo por algunos minutos.
Otro de las dificultades que tuvieron que enfrentar los competidores fue la suciedad de la cinta asfáltica en algunos sectores. Las pequeñas piedras sobre la ruta causaron más de un dolor de cabeza a los competidores que sufrieron pinchaduras sus tubulares.
Cuando los pedalistas completaban el séptimo giro al circuito, el "piquetero" Fernando Escuela del equipo "Virgen de Fátima A", pisó a fondo los pedales de su bicicleta y pudo distanciarse del pelotón. Rodó a un fuerte ritmo y alcanzó a varios rezagados, que debieron abandonar.
En los últimos mil metros, Escuela siguió a full y finalmente logró cruzar en soledad la línea de llegada, superando al resto del pelotón por una amplia diferencia. Edgardo Simón llegó en segundo lugar seguido por el campeón olímpico Walter Pérez. Al terminar la competencia comenzó a llover torrencialmente en Catriel y el agua sirvió para refrescar a los competidores.
"Estoy cansado pero muy feliz porque el equipo necesitaba un triunfo. Fui dos vueltas solo y costó mucho por las subidas pero se me pudo dar. Hoy fue una etapa dura pero mañana tenemos que seguir trabajando", dijo Escuela al concluir la cuarta fase.