NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en alza ayer una sesión acortada y poco animada al día siguiente del feriado de Thanksgiving: el Dow Jones ganó 1,17% y el Nasdaq 0,23%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 102,43 puntos a 8.829,04 unidades. Se trata de la quinta sesión consecutiva en alza, hecho que no se registraba desde julio del 2007. En estas sesiones subió 17% en total.
Luego de evolucionar en baja gran parte de la sisión, el Nasdaq, de alto componente tecnológico, se orientó al verde a la campana, subiendo 3,47 puntos a 1.535,57 unidades. El índice ampliado Standard & Poor´s 500 subió por su parte 0,96% (8,53 puntos) a 896,21 unidades.
En el resto del mundo, las muestras de la crisis siguen apareciendo. La recesión se ahondó en Japón, provocó el aumento del desempleo en la Eurozona y se instaló oficialmente en Suecia, al tiempo que Italia se convirtió en el último país en presentar un plan de reactivación económica.
El gobierno italiano adoptó un paquete de medidas contra la crisis para ayudar a las familias y las empresas, al día siguiente de que España presentara su propio plan de revitalización económica. Estos programas europeos se inscriben en el paquete de 200.000 millones de euros (260.000 millones de dólares) propuestos por la Comisión Europea.
En la Eurozona, el desempleo progresó un 7,7% en octubre, su nivel más alto desde enero del 2007, aunque la buena noticia fue la caída de la inflación, hasta el 2,1% en noviembre.
La recesión se propaga en Europa y el mundo. (AFP/DPA)
‘Black Friday’ trágico
NUEVA YORK.- Una turba de clientes desesperados por acceder a las ofertas del "Black Friday" causó ayer la muerte de un empleado de una tienda Wal-Mart cerca de Nueva York. "Un empleado de 34 años murió por causas indeterminadas cuando una turba de clientes que entraba a la tienda Wal-Mart derribó las puertas de entrada, golpeándolo contra el suelo", precisó en un comunicado la policía. La tragedia sucedió en Long Island, en la jornada del "Black Friday", cuando millones de personas se vuelcan a las tiendas ese día, incitados por un bombardeo de ofertas y promociones que por lo general premian a los primeros compradores.