NEUQUÉN (AN).- La calma por la liberación de los predios tomados duró sólo un día para las autoridades municipales, ya que en la madrugada de ayer varias familias se asentaron en la vera de un desagüe en el sector Cordón Colón del barrio Islas Malvinas. Desde la comuna se advirtió que las tierras tomadas no son aptas para la construcción de viviendas y aseguraron que iniciaron acciones legales para liberarlas.
Luego de que efectivos de la comisaría Tercera intercedieran en su formación, ayer al mediodía eran seis las familias que permanecían en el sector en carpas. El espacio tomado corresponde a las márgenes de un desagüe pluvioaluvional contaminado y las familias que allí se asentaron viven en las casas ubicadas enfrente.
"Nos enteramos de que gente de una toma cercana iba a usurpar acá y como son personas conflictivas, que seguramente iban a usarlo como un aguantadero, decidimos tomarlo nosotros", aseguró Eva Monsalve, una de las protagonistas. Indicó que "también lo hicimos para proteger a nuestros padres, porque si alguien va a tomar este terreno todos preferimos que seamos nosotros, que crecimos acá".
El subsecretario de Vivienda del municipio, Carlos Di Camillo, aseguró que "esas familias no pueden quedarse ahí porque es una zona de alto riesgo pluvioaluvional" y agregó que ya comenzaron a negociar "una salida pacífica del predio". Si bien el funcionario advirtió que se realizó la denuncia judicial correspondiente, indicó que "le propusimos que se inscribieran en el registro de aspirantes, para ser pasados al registro único que se conformará en poco tiempo con el gobierno provincial y por el cual esperamos poder darles una solución en un loteo provincial que está casi listo".
Ayer el intendente Martín Farizano destacó que se logró liberar la parte del predio destinado a la construcción del Plan Federal de 370 Viviendas de Valentina Norte, tomado a principios de mes, y señaló que "se cercó todo el predio y se inició la construcción de esas viviendas".
En tanto que Di Camillo agregó que se continúan realizando gestiones para tratar de recuperar el predio que una empresa usurpó en la zona de la meseta, y aseguró que "las dos hectáreas que esta firma tomó son parte del proyecto de urbanización de la meseta, están destinadas a viviendas y en ellas mínimamente se podrían construir 40 viviendas".
En este sentido indicó que "no vamos a dudar en caerles con todo el peso de la ley porque evidentemente es gente que puede comprar un terreno" y destacó que "mientras la provincia siga teniendo altas tasas de migración nacional e internacional y mientras haya tierras fiscales las tomas van a seguir sucediéndose y por eso es importante que trabajemos en darle alternativas a la gente".