ZAPALA (AZ y AN).- La justicia sigue investigando quién mató a la beba recién nacida cuyo cadáver fue hallado el jueves en una vivienda de esta ciudad. Por ahora la única detenida es la madre de la criatura, pero también hay sospechas sobre la abuela y la tía de la víctima, que estaban en la casa donde se produjo el parto.
La madre, una joven de 20 años identificada por las iniciales M.A.C., está internada en el hospital "Castro Rendón" de Neuquén capital. Anoche los médicos decidieron cancelar su traslado a Zapala, donde el juez Oscar Domínguez tenía previsto indagarla hoy a pedido del fiscal Marcelo Jofré.
Por otra parte, tampoco se pudo saber aún quién era el padre de la beba. Trascendió que los familiares de M.A.C. no sabían que estaba embarazada, y que nunca se hizo controles en el hospital durante los 9 meses de gestación.
De acuerdo con los resultados de la autopsia, la beba nació en término, pesó alrededor de 3 kilos y murió por traumatismo de cráneo y derrame cerebral producidos por el golpe de su cabeza contra una piedra de grandes dimensiones.
El parto se habría producido el miércoles entre las 17 y las 18 en la vivienda de la imputada, en La Pampa al 1.100. Esa noche la joven se presentó en el hospital con una importante hemorragia. "A los médicos les llamó la atención el importante desgarro en el útero", dijo el fiscal Jofré.
Se pensó en un aborto, por lo que la vivienda de la joven fue allanada al día siguiente. En una bolsa oculta bajo un árbol en el patio, hallaron el cuerpo de la criatura con el cordón umbilical y restos de placenta.
El fiscal Jofré indicó que el baño, donde se presume que pudo ocurrir el parto, estaba recién aseado pero había un rastro de gotas de sangre.
¿Qué pudo haber sucedido? Los investigadores manejan varias hipótesis: de que la propia M.A.C. haya asesinado a su hija; que lo haya hecho la abuela de la criatura; que haya participado una hermana, o alguna otra persona que por ahora se desconoce.
Jofré dijo que en las últimas horas tomó "importantes declaraciones testimoniales" cuyo contenido mantuvo en reserva. Destacó en particular el aporte de una hermana de M.A.C. que estaba en la casa -al parecer durmiendo- cuando ocurrió el parto.
Otro misterio es qué motivos pudo haber tenido la joven madre -si es que ella fue la autora- para cometer el crimen. Se sabe que es madre de otra niña de 2 años, y se procura establecer si el embarazo fue, por ejemplo, producto de una violación.
El inconveniente de salud que anoche impidió el traslado de la acusada a Zapala motivó que la indagatoria se postergue para el lunes. Si ese día sigue sin poder viajar, serán el juez, el fiscal y el defensor quienes se trasladen a la capital.