BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador neuquino, Jorge Sapag, afirmó que la reducción de los subsidios al gas es el primer paso para que se vuelva a invertir en el sector y así conservar las fuentes de trabajo.
El mandatario provincial estuvo ayer junto al ministro de Infraestructura, Julio De Vido, cuando éste anunció un aumento en las tarifas de gas a domicilios e industrias con el objetivo de ir bajando gradualmente los subsidios, destinando estos fondos (1.400 millones de pesos) al plan de obras públicas que se anunciará el 15 de diciembre
"Es un paso adelante -insistió Sapag- para salir de siete años de congelamiento de tarifas". Sapag venía adelantando el respaldo de su administración a los aumentos que se venían insinuando, mientras se excluya del incremento a los sectores de menores recursos (a lo cual se comprometió De Vido), y al régimen de Gas Plus que fue anunciado hace dos semanas en la residencia de Olivos y ratificado en las últimas horas.
"Esto (en referencia a la reestructuración tarifaria) permitirá actualizar los valores de boca de pozo", confió Sapag, aunque advirtió al mismo tiempo que de todos modos falta dar nuevos pasos para ir componiendo los valores.
El mandatario neuquino había participado el jueves de la firma del acuerdo -junto al propio De Vido, otros gobernadores, empresarios y gremialistas petroleros- para frenar los aumentos salariales para los trabajadores del rubro hidrocarburífero por seis meses, a cambio de evitar los despidos.
Todas estas gestiones de Sapag son parte de su estrategia de alianza con el gobierno nacional que entre otras cosas se evidenció en el respaldo de la extensión del impuesto al cheque (que reconoce magros fondos para las provincias) a cambio de mantener las obras comprometidas por Nación con la provincia patagónica.