BUENOS AIRES (Télam).- Seis médicos fueron procesados ayer por el "homicidio culposo" del periodista Juan Castro, ocurrido el 2 de marzo de 2004 al caer del balcón de su departamento del barrio de Palermo, ya que la Justicia consideró que no le proporcionaron un tratamiento que hubiera evitado su recaída en el consumo de cocaína.
Si bien los familiares de Castro habían solicitado que se investigue si los terapeutas habían incurrido en el delito de "abandono de persona" en perjuicio de Castro, la jueza a cargo del caso entendió que la adicción a la cocaína y la presunta negligencia de los médicos fueron "responsables" de su muerte.
Fuentes judiciales dijeron que los procesamientos sin prisión preventiva fueron dictados por la jueza de instrucción porteña Fabiana Palmaghini, que acusó a los seis médicos del delito de "homicidio culposo", es decir, cometido sin intencionalidad. La decisión recayó sobre el médico personal de Castro, Rubén Lescano; el director de la Clínica Santa Rosa, donde el periodista estuvo internado, Carlos González; y en la médica que autorizó su traslado desde ese centro al Sanatorio Otamendi, Alejandra Abbene.
La magistrada también procesó a Diana Musache, coordinadora médica en la clínica Santa Rosa; a Gabriel Handlarz, médico tratante de Castro; y Alexis Mussa, supervisor de la firma Medicus. Palmaghini trabó embargo sobre los bienes de cada uno de los procesados, por tres millones de pesos. El periodista se arrojó del balcón de su departamento de Palermo el 2 de marzo de 2004, víctima de un "delirio fatal agitado" provocado por su consumo crónico de cocaína, y murió tres días después.