LA HABANA.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, se reunió con el líder cubano Fidel Castro, tras relanzar con el gobernante Raúl Castro las relaciones políticas, económicas y militares con Cuba, antiguo aliado de la Guerra Fría.
"Analizaron diversos aspectos del desarrollo de la cooperación ruso-cubana y cuestiones de la política internacional. El encuentro duró más de una hora", afirmó en La Habana la portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, a medios de prensa rusos.
Las autoridades cubanas no informaron hasta ahora del encuentro, ni fueron difundidas por los medios rusos fotografías de Fidel con Medvedev, como sí ocurrió hace diez días cuando el líder comunista se encontró con el presidente chino, Hu Jintao.
Medvedev, que concluyó anoche la visita de poco más de 24 horas, se reunió con Castro, de 82 años, en el sitio donde el histórico líder convalece de una enfermedad que lo alejó del poder desde julio de 2006, luego de visitar con Raúl Castro el Mausoleo al Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana.
La visita (a Cuba) ha sido magnífica", dijo Raúl Castro en el Mausoleo, confirmando que el viaje de Medvedev sella la recomposición de los nexos entre los dos ex aliados ideológicos, tras el distanciamiento por la caída de la Unión Soviética en 1991, sostén de la isla durante tres décadas. Durante la visita, primera de un mandatario ruso a Cuba en los últimos ocho años, Medvedev celebró el jueves rondas de conversaciones con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, y luego visitaron la recién inaugurada Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el centro histórico de La Habana. "Hablamos del desarrollo de nuestras relaciones en la esfera económica, y en el campo de nuestra cooperación técnico-militar", declaró Medvedev a medios rusos, al destacar que Moscú mantiene con La Habana un diálogo "absolutamente franco".
"Raúl y Medvedev coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos en diferentes campos, particularmente en el económico, sobre la base del beneficio compartido", según un informe oficial cubano. Aunque la agenda anunciada no incluyó la firma de acuerdos, Cuba y Rusia tienen una progresiva cooperación en las áreas militar, de petróleo, telecomunicaciones, níquel, biotecnología, transporte y turismo.
"En el transcurso de los últimos cuatro meses fueron firmados muchos acuerdos para el desarrollo de nuestras relaciones (...) en el campo de los proyectos energéticos", "la metalúrgica no ferrosa" (níquel y cobalto) y el "turismo", comentó Medvedev, al subrayar que "son muchos" los resultados de su viaje. (AFP)