Omar Martínez, con nuevo Ford, fue el más rápido en la primera tanda clasificatoria del Turismo Carretera, que se desarrolló ayer en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez", en Buenos Aires. Es la decimosexta y última fecha de la temporada, que definirá el campeón entre tres candidatos.
El "Gurí" empleó un tiempo de 1m.41s.134/1000, a un promedio de 201,155 km/h para recorrer los 5.651 km/h del trazado porteño.
Un inesperado choque de Gabriel Ponce de León (Ford) en plena recta (se le rompió la dirección y le dio de costado al murallón) determinó la aplicación de "bandera roja" justo en el momento que pasaban la línea de sentencia Christian Ledesma (Chevrolet) y el "Pato" Silva (Ford).
En principio, a los dos se les retiraron los tiempos, pero luego no se hicieron esperar los reclamos de las escuderías JP Racing y el HAZ. Pasados varios minutos después de la tanda final los comisarios deportivos determinaron la restitución de los registros de Ledesma y Silva por lo que la grilla sufrió importantes cambios.
Así, el segundo lugar quedó en poder del campeón vigente, tercero fue Marcos Di Palma (Chevrolet), cuarto entró Lionel Ugalde (Ford) y quinto Mariano Altuna (Chevrolet).
Más atrás se ubicaron los tres postulantes al título: sexto Silva, séptimo Emanuel Moriatis (Ford) y noveno el líder de la "Copa de Oro", Guillermo Ortelli (Chevrolet).
La jornada comenzó muy complicada por las malas condiciones climáticas, pero pasado el mediodía mejoró notoriamente lo que le permitió al TC tener una clasificación normal.
Hoy, a partir de las 13:40, se desarrollará la segunda y definitiva tanda clasificatoria de la decimosexta y última fecha del Turismo Carretera que determinará la pole y el orden de largada de las tres series de mañana.