En una encuesta difunda ayer, se conoció que la imagen de la presidenta descendió 30% en lo que va del 2008. Un año en el que el conflicto con el campo dio un golpe decisivo para el cambio de opinión de la gente.
De acuerdo a una investigación de la consultora Poliarquía, la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner es de apenas 26% (6% "muy buena" y 20% "buena").
El informe señala que la opinión positiva sobre la presidenta descendió, sólo en el último mes, 10 puntos porcentuales, mientras que bajó un total de 30% en todo el año.
"Al conflicto con el agro se sumó a la creciente preocupación que genera el proceso inflacionario en la sociedad", afirmó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.
En ese sentido, el consultor añadió que la desaprobación de la economía ascendió a 61% de la población, "23 puntos más que en marzo".
Pese a que la imagen de Cristina descendió -sobre todo "entre los jóvenes, los ciudadanos con educación secundaria y los habitantes del noreste argentino"-, la investigación revela que el conflicto que el gobierno mantuvo con los productores agropecuarios no afectó a la imagen del ex presidente Kirchner.
Néstor, mejor
"En los últimos dos meses el ex presidente sólo perdió 6 puntos de imagen positiva (y 15 puntos desde enero)", señaló Catterberg.
De esta manera, el santacruceño -de fuerte intervención en el conflicto con el campo- se mantiene como uno de los dirigentes "mejor evaluados" del país, señala la investigación.
La encuesta manifiesta, por primera desde que los Kirchner llegaron a la Casa Rosada, un "claro desacople" en la imagen de cada integrante del matrimonio.
Pese a que el ex presidente tuvo altibajos durante su gobierno, nunca sufrió una caída tan abrupta como la que ahora padeció su esposa Cristina Fernández.