NEUQUÉN (AN).- Estructurado a partir de dos cambios estructurales, la Concertación presentará el lunes el proyecto de reforma para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La propuesta apuntará a que los consejeros puedan ser sometidos a juicio político, mientras que también se propondrán cambios en el sistema de evaluación de magistrados y funcionarios para limitar la discrecionalidad.
Con la propuesta de la Concertación se completa el mapa de opiniones respecto de lo que las fuerzas políticas representadas en la Legislatura de cara a la que aparenta ser una reforma inevitable del órgano extrapoder. Es que Alternativa Neuquina y los partidos aliados al MPN tienen sus propuestas, mientras que el partido provincial también está en proceso de elaboración de un proyecto de ley para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o, al menos, los términos en los que se realizan las evaluaciones de los candidatos a jueces o magistrados.
Los diputados Marcelo Inaudi (UCR) y Ariel Kogan (PJ) hicieron hincapié en que el primer punto que se propone reformar "tiene que ver con el procedimiento de remoción de los consejeros". "Proponemos sea a través de juicio político, igual que para el TSJ y el gobernador", explicaron los legisladores.
La segunda modificación que buscará la Concertación apunta a la tarea fundamental que tiene el Consejo de la Magistratura: la evaluación en los concursos para ocupar cargos en el Poder Judicial. En este punto, son tres los aspectos que, en caso de lograr consenso y modificarse, limitarán la cuestionada discrecionalidad con la que hasta el momento algunos consejeros han calificado a algunos postulantes. El ejemplo más reiterado en sucesivas evaluaciones fue aplicar cero en la instancia de la entrevista para bajarlos en el orden de mérito.
"El examen psicotécnico deberá realizarse al principio del proceso y se limitará a determinar la aptitud del candidato al puesto, con la posibilidad de que el interesado de pedir el informe, impugnarlo y pedir una junta médica", explicaron los diputados.
También se reduciría el puntaje de la entrevista personal, de los 20 puntos actuales a la mitad.