El procurador general de la Nación, Esteban Righi, fue denunciado penalmente porque como jefe de los fiscales es querellante en causas contra funcionarios acusados de corrupción y, a la vez, su estudio jurídico, "Righi y asociados", supuestamente los defiende, se informó ayer oficialmente.
La denuncia recayó en el juzgado federal de María Servini de Cubría, bajo el número 15.663, y allí se pide a la magistrada que investigue si el procurador incurrió en los delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública" y "encubrimiento agravado".
El estudio jurídico fundado por Righi es muy conocido en el foro porteño, ya que antes de fuese procurador, él mismo defendió a figuras del sindicalismo como Juan José Zanola, de la Asociación Bancaria, y José Rodríguez, del SMATA, pero ahora lo dirige su hijo, también abogado, según la denuncia. Entre los funcionarios imputados que defendería el estudio jurídico figuran, según la denuncia, Alessandra Minicelli, "esposa de Julio De Vido que estuvo a cargo de la Sindicatura General de la Nación"; Guillermo Moreno, por las mediciones del INDEC; y los intendentes de las localidades bonaerenses de Malvinas Argentinas e Ituzaingó, Jesús Cariglino y Alberto Descalzo.
También figuran en esa lista la investigación del atentado contra la AMIA "y las responsabilidades políticas que pudieran caber por presunto encubrimiento de los terroristas", y contra el ex juez en lo Penal Económico Carlos Liporace en la denominada "Causa Southern Winds".
La imputación está contenida en una "ampliación de denuncia" en una causa impulsada el 12 de noviembre pasado por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, con el patrocinio legal de su colega Rafael Díaz Flaque. (DyN)