Tras dos semanas en la que empeoró la ya fría relación entre Cristina Fernández y el vicepresidente, Julio Cleto Cobos, el mendocino dijo ahora que de su puesto "o lo sacan muerto o van a tener que aguantarme hasta el 2011".
Por otra parte, reiteró que "es un disparate" la posibilidad de convocar a una consulta popular para ratificar su mandato, aunque la versión sobre esa iniciativa había surgido de sus propios allegados.
"¿Qué le vamos a preguntar a la gente? ¿Acaso si tengo que cumplir con la Constitución? Dirán que tengo que hacerlo. Alguien tiene que respetar las instituciones.Es cierto, de todo modos, que hay amigos que están muy cansados del acoso y lanzan esas ideas. No son mías y no dejaré que prosperen", subrayó.
En tanto, en una entrevista al diario Los Andes de su provincia reiteró que se queda en el cargo y que solo podrán sacarlo con un "juicio político, como marca la Constitución nacional". Igual, el vice desestimó esa opción, ya que "no existen causas para hace avanzar el proceso".
Cleto reiteró además sus reclamos al gobierno que incluyen el fin de la delegación de superpoderes de parte del Congreso nacional.
Además, pidió "más institucionalidad y previsibilidad".
El vicepresidente se comparó con otro mendocino famoso, el boxeador Nicolino Locche, para ilustrar los embates que debe esquivar desde el kirchnerismo, y calificó de "duros los últimos cuatro meses", tras su voto "no positivo" que frustró el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias.
Sobre los rumores dando cuenta de que el kirchnerismo buscaría su alejamiento del cargo, dijo: "Esto es claro, es una elección de la gente. Hay una Constitución que respetar". (DyN)