SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La encendida protesta de un grupo de vecinos, que reclamó la revisión del último aumento de tasas dispuesto por el municipio, modificó el escenario de la rueda de prensa realizada ayer por el intendente Marcelo Cascón para anunciar un ambicioso plan de obras acordado en Viedma con el gabinete provincial y empresarios de Bariloche.
Con visible molestia por la oportunidad y el tono del reclamo, el mandatario reafirmó el compromiso electoral de "revisar la ordenanza" que estableció el aumento tributario del 164% a principio de año y prometió trabajar con los vecinos y convocar una audiencia pública para legitimar las eventuales modificaciones.
En los últimos días se multiplicaron las quejas de contribuyentes, molestos por el "desmedido" aumento que se aplicó en forma escalonada y recién alcanzó vigencia plena con la última cuota del año. El malestar se multiplicó en los casos donde el incremento general -que promedió el 164%- se superpuso con la rezonificación de calles y barrios completos, llevando la suba hasta el 700%.
"Hay vecinos que le aumentaron la tasa seis veces sin ninguna contraprestación adicional" se quejó ofuscado uno de los manifestantes. Raúl Rodríguez, otro de los impulsores de la protesta, sostuvo que "los 25 puntos de diferencia en la aplicación del aumento contradicen el espíritu de la ordenanza" y reclamó una revisión general de la norma.
Cascón defendió la actuación de sus colaboradores en la aplicación de la ordenanza que "establece montos y no porcentajes", descartó errores y sostuvo que no se pudo revisar antes porque era necesaria la "vigencia plena" del aumento para detectar "iniquidades".
La rueda de prensa fue seguido por un nutrido grupo de reconocidos empresarios y dirigentes del sector -habitualmente alejados de la esferas políticas- que escucharon con antención los anuncios del mandatario y se retiraron presurosos cuando comenzó la protesta vecinal.
Cascón destacó la mancomunión lograda entre los sectores público y el privado durante el viaje realizado esta semana a Viedma para gestionar soluciones a distintos problemas de la ciudad ante el gabinete provincial y el gobernador Miguel Saiz. La mayoría de sus anuncios fueron compromisos renovados de concreción de obras incumplidas o demoradas por gestiones anteriores (ver aparte).