Viernes 28 de Noviembre de 2008 > Internacionales
India sospecha de Pakistán
Funcionarios indios dijeron que "algunos elementos de Pakistán" estuvieron detrás de los ataques. Sin embargo desde el país vecino niegan la versión y envían a jefe de inteligencia para colaborar.

El canciller de la India dijo hoy que "algunos elementos de Pakistán" estuvieron detrás de los ataques coordinados de esta semana en la ciudad de Bombay, en los que murieron al menos 143 personas.

"Según información preliminar, algunos elementos de Pakistán son responsables de los ataques terroristas en Bombay", dijo el ministro Pranab Mukherjee en la ciudad de Jodhpur, citado por la agencia de noticias india Press Trust of India (PTI). "Las pruebas no pueden revelarse en este momento", agregó.

El presidente y el primer ministro de Pakistán -cuyo gobierno había negado ayer su responsabilidad en los atentados- llamaron hoy al primer ministro de la India para expresarle sus condolencias y reafirmarle que su país no tuvo nada que ver con los ataques.

Pakistán anunció también hoy que "pronto" enviará a la India al jefe de sus servicios secretos (ISI) -acusado varias veces por Nueva Delhi de apoyar a grupos islamistas anti indios- para colaborar con la investigación de los ataques del miércoles.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Medmud Qureshi, propuso a la India establecer una "hotline" entre los servicios secretos de los dos países vecinos y potencias atómicas, para lograr un control más efectivo sobre el accionar del terrorismo.

Se trataría de una coordinación entre el servicio secreto paquistaní ISI, y su similar indio RAW.

"Pakistán ofrece su total apoyo y cooperación para acabar con esta amenaza. Debemos luchar conjuntamente contra el extremismo y el terrorismo en todas sus modalidades y formas", afirmó ayer el canciller.

 

Télam.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí