Viernes 28 de Noviembre de 2008 > Nacionales
"Sólo me sacan con juicio político", dijo Cobos
El vicepresidente solicitó "más institucionalidad, seguridad, confianza y previsivilidad" para afrontar la crisis económica. Se comparó con el boxeador mendocino Nicolino Locche, para describir los embates que debe esquivar con el kirchnerismo.

El vicepresidente Julio Cobos afirmó que "sólo pueden" sacarlo del cargo "con un juicio político", reclamó el fin de la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo, y pidió "más institucionalidad, seguridad, confianza y previsibilidad" para sortear la crisis económica.

En una entrevista publicada hoy por el matutino mendocino Los Andes, Cobos se describió como otro mendocino famoso, el boxeador Nicolino Locche, para ilustrar los embates que debe esquivar desde el kirchnerismo, y calificó de "duros los últimos cuatro meses", tras su voto "no positivo" que frustró el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias.

"Estoy como Nicolino Locche, pero uno está acostumbrado, porque realmente estos últimos cuatro meses han sido duros. Uno se va como acostumbrando", señaló Cobos.

Sobre los rumores dando cuenta de que el kirchnerismo buscaría su alejamiento del cargo, dijo: "Esto es claro, es una elección de la gente. Hay una Constitución que respetar y hay un mecanismo establecido en la Constitución para sacar a alguien. Ese mecanismo es el juicio político".

Cuando se le preguntó si esa sería la única forma para que se vaya, respondió: "Exactamente. Sólo pueden sacarme con un juicio político". Sobre las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández ante la crisis, sostuvo que "son medidas económicas, pero el país necesita medidas extra-económicas también. Tienen que ver con la seguridad, con la confianza, la previsibilidad... me parece que en un país republicano, federal, con división de poderes, hace falta dar esas señales, evitar la delegación de facultades"

En ese sentido, propuso "eliminar el artículo 37 de la ley de administración financiera, comenzar a hacer coparticipables los recursos a las provincias. Y esto sin afectar los recursos de la Nación. La Nación tiene recursos y lo que pasa es que los da por una vía indirecta", criticó.

"Tiene que haber un mecanismo más directo y trasparente. Si este país quiere que vengan más capitales, en realidad lo que hay que hacer primero es impedir que se vayan, porque se han ido muchos capitales", enfatizó.

Si bien se excuso de poner una nota a la gestión de la Presidenta ("eso se lo dejamos a los profesores", dijo), destacó que "se ha logrado mantener un crecimiento razonable, los índices estables, con una inflación que se ha detenido un poco los últimos meses".

Con todo, de inmediato, remarcó que "han faltado las otras medidas que en esta etapa reclamaba la gente, que es más institucionalidad".

Finalmente, Cobos se refirió al posible acuerdo entre la UCR, Carrió y el socialismo, sobre lo que dijo: "Me parece que ese acuerdo ha sido para iniciar un diálogo". "Se tiene que resolver en 2011. En algunos casos este acercamiento ha complicado algunas situaciones. Cada distrito tiene su particularidad", advirtió.

Para Cobos, "el radicalismo necesita terminar de ordenarse, institucionalizarse y trazarse como una columna vertebral de algo más amplio. Yo lo interpreto como un paso a un camino de diálogo", completó.

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí