RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 28 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Timothy Geithner: ¿héroe salvador o luchador vencido por la crisis?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los medios estadounidenses lo celebraron como "niño maravilla" y muchos vieron en él al ansiado guía capaz de enseñar el camino de salida de la crisis financiera. La sola idea de que Timothy Geithner se convirtiera en el próximo secretario del Tesoro bastó para que las Bolsas reaccionaran con fuertes subidas la semana pasada.

En Wall Street, en ámbitos economistas y corros políticos en Washington, desde los más diversos sectores llegaron elogios para el hasta ahora jefe de la Reserva Federal de Nueva York y futuro gestor de la crisis al lado del próximo presidente estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, comienzan a aparecer cada vez más voces que se preguntan, como "The New York Times": "¿Tiene realmente Geithner la herramienta para imprimir al país una nueva dirección en política económica?".

Nadie duda de que el economista de 47 años y el equipo de Obama tienen ante sí una lista de tareas hercúleas para pasar del peor momento de la crisis hacia una estabilización de la turbulenta economía real.

Geithner integró, junto con el secretario del Tesoro Henry Paulson y el jefe de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke, el trío que desde el principio de la crisis se ubicó al frente de la lucha contra la crisis.

Muchos reprochan sin embargo que el balance del ingente esfuerzo invertido por el Estado resulta más bien mediocre. "¿Dónde estaba Geithner en la crisis?", insiste en titular "The Times".

Las desesperadas intervenciones de la Fed y el Departamento del Tesoro siguen sumando miles de millones de dólares. Este mismo martes se anunciaron dos nuevos programas por 800.000 millones de dólares para apuntalar los maltrechos mercados inmobiliarios y de crédito al consumidor.

Aunque los defensores de todas esas medidas afirman que la situación sería peor si no se hubiesen tomado, ninguna parece por el momento aportar los frutos esperados. Los mercados de valores siguen hundiéndose y el país, como el resto del mundo industrializado, enfrenta un intenso parón económico.

Aunque Wall Street ve con simpatía a Geithner, cuya entidad representa a la Fed de Washington en el corazón de la industria financiera estadounidense, aún queda una herida abierta que sanar: el consentimiento político a la caída del banco de inversión Lehman Brothers, para muchos una de las principales causas del dramático agravamiento de la crisis.

Antes de la quiebra en setiembre, tanto Paulson como Geithner representaron en el firme rechazo a las ayudas estatales.

Por otra parte, la Reserva Federal de Nueva York es responsable de vigilar y regular el paisaje de las instituciones financieras, que tras la ola de fusiones y caídas en el sector apenas quedó reconocible.

Geithner fue uno de los primeros en advertir los peligros de lo que se avecinaba, es cierto, "pero toda una serie de analistas dudan de que haya realizado lo suficiente como para evitar el mal", escribe "The New York times".

En suma, nadie puede esperar que el sucesor de Paulson resuelva la crisis por arte de magia, destaca la revista británica "The Economist". "Lucha desde hace un año contra ella y el final no está a la vista".

 

FRANK BRANDMAIER

DPA


FRANK BRANDMAIER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/11/2008, 08:04:39
Eduardo
¿Cómo se entiende? La FED Nueva York y el Sr. Geithner, son sub-conjuntos de un Conjunto Mayor: La FED -Banco Central PRIVADO-.Ellos han GENERADO el PROBLEMA, ..., ¿ Cómo se puede suponer, que exista voluntad de CAMBIO ?. ¿Con qué RESPALDO, se hace funcionar la máquina de Dólares de la FED? - ¿ Los Derechos Especiales de Giro, serán el RESPALDO? - ¿Serán, éstos, el ORO Confiscado del 32/33?.Potencialmente,..., ¿Se podrán ignorar la Garantia de los Bonos del Tesoro?.
28/11/2008, 02:37:25
chica almodovar con vientito de popa
ALF: el comentario NO tiene desperdicio , ES un desperdicio….. empezando por que la cuenta 700.000.000.000 / 6.700.000.000 da aprox 104. y que yo sepa 104 NO es igual a 104.000.000….., segundo….y mucho mas importante…… lo que el comentarista menciona despectivamente como “papeles sin valor” son ni mas ni menos que CREDIBILIDAD……. Por eso vos tenes guardados unos “verdes”….porque crees en ellos…….. el tramontina dejalo, voy con el hummer!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Con festejos, se aprobó la emergencia habitacional
2 El ministro analizó el escándalo de la escucha
3 Demoran a chofer por choque en Las Grutas
4 Asesinaron e incineraron a un joven secuestrado
5 Rentas aumenta multas y lanza otra moratoria
1 JR: "Me daría risa una sanción por esto"  (21)
2 Investigan si auto oficial volcado tuvo uso irregular  (9)
3 El ministro analizó el escándalo de la escucha  (8)
4 Para Sapag, el sobischismo tiene "doble discurso"  (8)
5 Piden ir a la Corte por la tenencia de un nene  (4)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA