RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 28 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 27 » Municipales  
  Usurpación vip en la meseta neuquina  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La obra fue clausurada, pero igual los obreros continuaron con la construcción.
  Click para ampliar
  La obra fue clausurada, pero igual los obreros continuaron con la construcción.
 

NEUQUÉN (AN) - Cuando parecía que en materia de usurpación de tierras en Neuquén estaba todo dicho, el municipio hizo ayer una denuncia que roza lo insólito: una empresa levantó una imponente galpón que combina mampostería y una estructura de hierros y chapas, en un predio de una dos hectáreas en el filo de meseta, a la altura del barrio Melipal, de dominio público.

Y también le pasó más o menos lo mismo que cuando intentó frenar la ocupación de tierras estatales con asentamientos de familias: sus inspectores pegaron las fajas de clausura en la edificación, levantaron actas e intimaron a los intrusos a que pararan los trabajos, pero fracasaron estrepitosamente.

Lo responsables de la firma, Almaco SA, hicieron caso omiso. Rompieron las fajas de papel selladas y firmadas y continuaron a todo ritmo con los trabajos. Ayer a la tarde los operarios avanzaban en la construcción y nada indicaba que fueran a cambiar de opinión.

"Ya iniciamos acciones legales por usurpación del terreno, que técnicamente se denomina ´interdicto a recobrar´, y esperamos los resultados", dijo ayer el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, al informar el episodio.

El funcionario informó que el abogado de Almaco estuvo en el municipio y argumentó que la autorización para levantar la edificación la obtuvieron de la administración provincial, incluso que poseían el dominio catastral del predio.

"No sólo avanzaron en los trabajos, sino que delimitaron un predio de alrededor de dos hectáreas con árboles", añadió Di Camillo. El terreno está ubicado entre el tanque de reserva de agua de calle Huilén y la central eléctrica de CALF.

El galpón está casi terminado y se eleva, imponente en la árida geografía de la barda, con el brillo de las chapas de cinc flamantes que conforman la parte superior. La parte inferior es de ladrillo a la vista, tiene cementado el sector circundante y tiene unas medidas que van de los 20 metros de largo por diez de ancho, con una altura de más de seis metros.

Al parecer se trata de una empresa relacionada con la producción de energía, pero no fue posible obtener la versión de sus dueños sobre la extraña situación. Según se supo de fuentes municipales, los trabajos habrían comenzado un par de meses atrás, pero no se realizaron hasta esta semana acciones sobre la firma por cuestiones técnicas-administrativas.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/11/2008, 18:28:59
YO
de que nos quejamos? si cada vez que hay una usurpacion la policia es una hdp y los pobres que no tiene donde ir..al menos una fabrica da trabajo!!!!!!!! las otras lacras nada...este nqn es una joda....y yo tego que laburar como negra para tener algo...y los pibes que usurpan tiene 10 pibes con 25 años y viven del gobierno, con caja pan, luz cpomunitaria, gas comunitario!!!! muchachos este pais no va cambiar nunca
28/11/2008, 17:29:24
UN NEUQUINO
Y si ciudadanos...para otra muestra pasen por calle Valdivia donde por ordenanza de excepción al Código de Edificación dejan construir un hotel, pasen a ver cómo la empresa y el representante técnico se "robaron" literlamente una calle...así es, la cortaron, se la quedaron para ellos, no dejaron calle para manejar por derecha como se debe....ni hablar de cómo está quedando el espcio verde contiguo a la construcción...nadie hace nada
28/11/2008, 14:50:57
Citizen Kane
No existe seguridad jurídica en la Argentina, mucho menos en Neuquén. Hace años que se han perdido todos los conceptos de justicia. Como dice un comentario; si el mismo gobierno (provincial y municipal) “en nombre del estado” usurpa tierras fiscales, o sea, de toda la ciudadanía; costas de ríos en las que ya no podemos bañarnos; concede terrenos costeros valiosísimos a emprendimientos privados de barrios cerrados que impiden el acceso a las costas de los ríos y lagos, etc.; ¿cómo podemos evitar que un puñado de avivados usurpe un pedazo de meseta al que no quiere ir nadie? Es imposible, no podemos pedir lo que no predicamos, nuestros gobernantes son el reflejo de nuestra sociedad. Nada va a cambiar hasta que no nos pongamos en serio a pensar en una sociedad diferente, más justa, más ecuánime, más abierta, alfabetizada e instruida, más respetuosa en todos los sentidos. Y esto comienza en nuestra casa, debe nacer en el ceno de la familia, sino no hay esperanzas.
28/11/2008, 14:40:22
FUNDACIÓN GILES DEL SUR
Convocamos a todos los neuquinos de bien, que no usurpan, que no roban, que obedecen las normas de tránsito, que respetan a sus semejantes y los derechos de los niños, que no contaminan el medio ambiente, que no son cómplices de corrupción, de extorsión y de soborno, que piensan postularse a un cargo político por vocación de servicio y para el bienestar de la gente, a formar la FUNDACIÓN GILES DEL SUR, a nominar el 28 de Diciembre como Día de la FUGISU y a marchar ese día por la calle San Andrés de Giles hasta la Capilla de los Santos Inocentes donde se rezará el stupidus reverendisimum frente a la imagen de San Jorge (se ruega llevar ramitas de ortiga para regalar a dirigentes sindicales y punteros políticos sin discriminación partidaria).
28/11/2008, 14:12:50
Clemar González (bis)
Me quedé pensando en el interdicto. No se le puede dar curso a ese interdicto, porque ello significaría volver a poner a la Municipalidad en el derecho de posesión del que fue privado, lo que que resulta materialmente imposible, porque la empresa ha efectuado edificaciones sobre el terreno, y no puede reponer al Municipio al estado anterior de posesión. Tiene que ser desalojo ¿y los abogados municipales dónde se graduaron? ¡con cuánta precariedad se postulan a cargos políticos y con cuánta precariedad votamos!
28/11/2008, 13:59:31
Clemar González
¡Si el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales procura tramitar un "interdicto DE recobrar" (y no "A" recobrar") no tiene ni la menor idea de qué lado él está! Lo que hay que hacer, en todo caso, es un juicio por DESALOJO, acreditando únicamente que las tierras ocupadas sean municipales y punto. No sé. Da la sensación que existe una suerte de Presidencia de las Ocupaciones infiltrada en todos los organismos de los diferentes Estados y entre opuestos tintes políticos, lo cual me lleva a la conclusión de que hay, evidentemente, un flor de negocio con esta cuestión de ocupar lo que a cada quien se le de la gana. ¡qué difícil por dónde empezar! ¿no?
28/11/2008, 13:14:01
Sureño desconcertado
Mirá vos, no sabía que CALF tenía una Central Eléctrica, es más, creo que en la cooperativa se deben haber enterado hoy de eso... Sean serios che, por lo menos un poco más que los funcionarios que tenemos que les hacen un edificio en el patio y no lo ven...
28/11/2008, 12:38:18
Berto
La Real Academia Española, es contundente y precisa en este tema: USURPAR: (Del lat. usurpāre). 1. tr. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia. 2. tr. Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios. Porqué cuesta tanto en NQN. poner las cosas en el lugar que corresponde???
28/11/2008, 11:43:36
Hetitor
No... dejen que terminen la obra y luego pasenla al inventario municipal para cuando se urbanice la zona y haga falta un galpón para guardar maquinaria. No sean giles muchachos, viva la joda.
28/11/2008, 10:48:04
igf
ALmaco, productora de energia?!!! donde viven, es una cerrajeria ladrona que esta ubicada en la calle Salta y Carlos H. Rodriguez. pero que esperamos, si no sacan a las tomas existentes, que algunas hasta poseen aire acondicionado y direc tv, los van a asacar a estos chantas!!!!! queridos....
28/11/2008, 10:33:48
Guia
Hay que proponer que se cree la Secretarìa de la Usurpación y Tomas, total están legalizadas.Pregunto si la municipalidad te agarra haciendo una piecita sin los permisos y los carteles correspondientes o como a mí que un dia mi mujer (en invierno) tira un poco de agua en el patio y salió por el desague pluvial a las calle no más de 10 litros y me cobraron una multa o si es una obra te la clausuran¿ como puede quien sea, construir semejante edificación y nadie lo controló.Por favor que alguien me lo explique.-
28/11/2008, 09:42:53
irma
Neuquen es joda, nunca visto en otras provincias, si el terreno es privado, recurran a la justicia o pasen la topadora, por favor, . Farizano sacate de encima a Di Camilo y vas a ver como se compone todo.
28/11/2008, 08:58:00
fernanda
y esto recien empieza . Pronto se fiene una cancha de polo y no es joda gracias
28/11/2008, 08:56:12
Jaime NQN
Sr. Intendente, ahora que logro negociar con el gremio de municipales y con el duo Mansilla/Escobar, espero que se ponga a gobernar de una vez por todas, por esta ciudad tan hermoza, tan rica de naturaleza y tan estrategica por su ubicacion geografica. No permita mas una toma, heche a esta empresa de ahi y a todos los que quieran ocupar un pedaso de tierra (como los de valentina y Confluencia) en esta linda ciudad. Recuerde Farizano, que ya se le paso un año de gestion y no he visto ningun hecho de su gestion, todavia esta a tiempo!
28/11/2008, 08:40:17
fede
esta perfecto!!!! si los desocupados de confluencia toman terrenos y no pasa nada...por que yo no? si mendaña toma un terreno en pleno barrio gamma para construir una pileta y un quincho y no pasa nada.....por que yo no? si esta empresa toma un terreno en plena meseta, porque deberia pasar algo?? con que argumentos la justicia puede desalojar si no lo hicieron en los casos anteriores??? neuquen es un chiste hace rato.....
28/11/2008, 08:20:28
Andres
Jajaja ese Neuquen es una joda!!! Usurpan los vecinos, usurpan companias, usurpa el gobierno (costa de rio), usurpan los mapuches...jajaja!! Que loco...debe ser el unico lugar del pais que pasa uan cosa asi!!! Creo que la justicia debe estra fallando un poquito no?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Con festejos, se aprobó la emergencia habitacional
2 El ministro analizó el escándalo de la escucha
3 Demoran a chofer por choque en Las Grutas
4 Asesinaron e incineraron a un joven secuestrado
5 Rentas aumenta multas y lanza otra moratoria
1 JR: "Me daría risa una sanción por esto"  (21)
2 Investigan si auto oficial volcado tuvo uso irregular  (9)
3 El ministro analizó el escándalo de la escucha  (8)
4 Para Sapag, el sobischismo tiene "doble discurso"  (8)
5 Piden ir a la Corte por la tenencia de un nene  (4)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA