RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 28 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Gremios, gobiernos y petroleras firman la paz  
Buscan mantener el empleo frente a la crisis global. Frenan durante seis meses la paritaria salarial.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sapag, Tomada, De Vido y Peralta participaron de la firma del acuerdo.
  Click para ampliar
  Sapag, Tomada, De Vido y Peralta participaron de la firma del acuerdo.
 

BUENOS AIRES (DyN) - Las compañías petroleras, los gremios del sector, y los gobiernos de las provincias productoras de hidrocarburos acordaron ayer la conformación de una "mesa de diálogo permanente" que procurará preservar el nivel de actividad y de empleo en el rubro, y reducir el impacto de la crisis internacional en el sector. Los sindicatos resignan los reclamos salariales durante seis meses y están dispuestos a analizar una reducción horaria y salarial.

El acuerdo fue suscripto por tres gobernadores, incluido el neuquino Jorge Sapag. Fue respaldado por el gobierno nacional que, según definió el ministro de Planificación, Julio de Vido, ofició de "articulador" entre empresas y trabajadores "para que se mantenga el nivel de producción y de ocupación, aportando además medidas específicas tales como los programas Gas Plus y Petróleo Plus. Durante el acto, realizado en la sede central de YPF, el ministro destacó "la prontitud y celeridad del sector para captar el problema y procurar acuerdos". Su par de Trabajo, Carlos Tomada, refirió que "marca un antes y un después en el sector, por cuanto implica un compromiso de paz social, de mantenimiento del nivel de actividad y de empleo, y la formación de una mesa de diálogo permanente". En sus aspectos principales las partes acordaron:

?Suspender por seis meses las negociaciones colectivas y paritarias vigentes dentro de un marco de mantenimiento de las actuales condiciones salariales y convencionales.

?Las partes analizarán la prórroga de la suspensión en marzo.

?Se ratifican los acuerdos salariales y convencionales ya suscriptos, los que se efectivizarán en las fechas comprometidas.

?Es de interés común el mantenimiento de adecuados niveles de producción de hidrocarburos, la recuperación de reservas y el aumento de la capacidad de refinación.

El acta acuerdo puntualiza que "la actual crisis económica y financiera internacional ha impactado en la realidad económica nacional y en particular en el sector hidrocarburífero argentino".

Empresarios del sector refirieron que en los últimos meses, al compás de la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos y de una menor demanda "bajaron los niveles de rentabilidad y se complicó el acceso al financiamiento".

Representantes sindicales admitieron que en los próximos meses podrían considerar la aceptación de una reducción de la jornada laboral en ciertas tareas específicas, con la consecuente merma salarial, para preservar fuentes de trabajo".

La actividad comprende a unos 36.000 empleos. El convenio fue suscripto por YPF, Total, PanAmerican Energy, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Petrobras. También por la federación nacional y los gremios locales, además de los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta; Mario Das Neves, por Chubut.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/11/2008, 19:02:05
chelo
Es hora de que el sindicato dë la cara. ya que por los trabajadores y sus aportes es que los dirijentes tienen la calidad de vida vergonzosa que tienen; que aunque todos hagan vista gorda sabemos que es una verguenza verlos despinfarrar dinero que TODOS sabemos de donde vienen. Es hora de que el sindicato se comporte como sindicato y que en ves de negociar con el salario de los trabajadores lo defindan. O son matones en ocaciones? o hay detras de esto una "negociacion" a la que estamos ajemos? y para terminar insto a todos los compañeros a no dejar que nos tomen para la joda. Si bajan nuestros salarios y el sindicato lo permiten; recuperemos parte de nuestro dinero mediante la desafiliacion en masa. A ver que hacen cuando "sus ingresos" bajen, A poner huevos compañeros , que ellos se hacen los matones; pero no nos olvidemos que es sindicato somos todos y cada uno de nosotros. No dejemos que un monton de sinverguenzas jueguen con el alimento de nuestros hijos.
28/11/2008, 13:56:48
TRABAJADORA
Si en vez de reducir horarios y salarios, porque los sindicatos nos "donan" el porcentaje que se llevan del trabajador y de la parte patronal por 6 (seis) meses.....si manejaron bien las finanzas deberian tener respaldo fiannciero para soportar y no recaudar por algunos meses , y de esta forma colaborar con los afiliados que son los que "bancan" a los gemios
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Con festejos, se aprobó la emergencia habitacional
2 El ministro analizó el escándalo de la escucha
3 Demoran a chofer por choque en Las Grutas
4 Asesinaron e incineraron a un joven secuestrado
5 Rentas aumenta multas y lanza otra moratoria
1 JR: "Me daría risa una sanción por esto"  (21)
2 Investigan si auto oficial volcado tuvo uso irregular  (9)
3 El ministro analizó el escándalo de la escucha  (8)
4 Para Sapag, el sobischismo tiene "doble discurso"  (8)
5 Piden ir a la Corte por la tenencia de un nene  (4)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA