RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Límites en sombra  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Austeridad, persistencia, estudio y humildad. Son cualidades personales de Miguel Saiz, pero todas diluidas a lo largo y ancho de su gobierno.

Cuidadoso, el gobernador se mide en sus gastos institucionales. Esa situación alcanza a su familia. Su señora viajó a Viedma en micro en ocasión de la asunción del segundo mandato, una anécdota curiosa frente a dispendios de otros gobiernos. Saiz sí exagera en erogaciones que responden a su pasión. El automovilismo lo es, de modo que no reparó, aquella vez, en autorizar la compra de un vehículo Audi A6 y una Toyota Hilux.

Ser un ávido y ágil lector lo convierte en un estudioso y entendido en los temas que lo movilizan y apasionan. Se concentra hoy en el Código Alimentario Argentino.

Protege las históricas relaciones y costumbres. Desproporciona el lugar público que otorga a los íntimos. "No voy a dejar nada de lo que hacía porque sea gobernador", priorizó en el 2003. Resguarda esos placeres -como las charlas de café y de fútbol- entre sus mejores tesoros personales.

Algunas de sus cualidades alentaron a suponer que el gobierno de Saiz sería diferente. No fue así. Poco de lo suyo se impuso en la gestión. Lo peor es que algunas se disolvieron en la estructura estatal.

Tiene intentos de austeridad. Media docena de funcionarios del Ejecutivo se quedó en Río Negro porque Saiz rechazó una dotación importante del Ejecutivo en el viaje oficial a Sudáfrica, que integran el vicegobernador Bautista Mendioroz, tres legisladores y empresarios. Sólo habilitó al ministro Juan Accatino y a un funcionario de Fruticultura. "Lo paga el CFI", le advirtió un técnico. "No importa, para la gente es igual", sentenció.

Una postura esporádica. El mismo Estado multiplica muchos otros hechos con peores costos y cajas recaudatorias. Siguen las que estaban y se propagan nuevas, entre innumerables sospechas.

La política trasladó esa preocupación a la Justicia. Esta semana se evaluará cuál fue el accionar del juez Pedro Funes en la investigación penal por los alimentos preelaborados. Momento difícil para el magistrado. No podrá explicar muchas omisiones en el expediente. El análisis del Consejo de la Magistratura -que se iniciará el jueves- inquietará su cargo judicial.

Avanza el sumario en la Legislatura, pero la defensora del Pueblo, Ana Piccinini llegará -tarde o temprano- a la Justicia con su denuncia patrimonial contra Daniel Sartor.

El juicio de la Lotería por coimas abonadas en el gobierno de Pablo Verani llega a su fin. Esta semana serán los alegatos y la sentencia emergerá en la primera quincena de diciembre. Esta exploración es un logro aislado de la Justicia, siempre escrupulosa en hurgar en las culpas del poder.

Aun a su pensar, Saiz privilegió y protegió la continuidad. Esa conducta irradió un mensaje de tolerancia y los resultados de autonomía se extienden. Los controles reales son inexistentes.

Hay casos neurálgicos. Tamara Pérez Balda es una referente directa del gobernador. La secretaria de Hidrocarburos presentó recién ahora su declaración jurada de bienes al Tribunal de Cuentas. Su cartera maneja y controla millonarios contratos petroleros. Su informe trascendió, con quejas de la funcionaria porque Producción no la alertó del incumplimiento y la intimación del Tribunal, ya demorada. La lista patrimonial consignaría un departamento en Mar del Plata, una chacra en el Idevi, un lote en El Cóndor, un vehículo 2006 y dos depósitos. Ambos serían de 100.000 dólares, con cuentas en los bancos Patagonia y Río.

Otra dimensión. El gobernador sigue estudiando y compenetrado en las particularidades de los alimentos preelaborados. Ya llegó hasta la ministra de Salud, Graciela Ocaña, preocupado por los análisis alimentarios, los cuales sellaron la suerte de la empresa Flavors. Los técnicos del Inal-ANMAT expresaron su sorpresa por la sólida preparación del mandatario en la materia.

Continúa obsesionado en esa causa perdida: busca demostrar que los alimentos no eran perjudiciales para la salud.

No existirá un gobierno real que se haga cargo de los problemas mientras su conductor siga sumergido en conflictos sin destino.

Un extravío que se acentúa frente a la aislada predisposición de Saiz a otras preocupaciones gubernamentales. Prefiere -muchas veces- motivaciones más mundanas y particulares.

La frontera entre responsabilidad institucional y marcha personal acumula innumerables debates. Aparecen límites como partícipes o detractores.

En pleno juicio de la Lotería, Miguel Irigoyen se esforzaba por explicar lo inexplicable: justificar que un depósito en su cuenta bancaria del concesionario de juego Carlos Ferrari respondía a un préstamo suyo. Irigoyen insistía en que él es así en su vida. Ya el camarista Eduardo Giménez confrontó esa actitud solidaria (préstamo) con la que correspondería a un funcionario que debía controlar a ese privado.

Irigoyen insistió en su estilo. "Yo soy así. Hoy le presté plata a mi vecina. No me entra -ofuscado- que tenga que cambiar por la función pública".

Lapidaria fue la interrupción de la presidenta del tribunal, Susana Milicich: "Usted argumenta con conductas privadas pero está aquí por su acción pública, que tiene determinados imperativos, algunos determinados por la ética".

Esas divisorias quedaron diluidas en el oficialismo con la perpetuidad en el poder. Para muchos es lo mismo lo público que lo privado. Esa confusión puede transformar el Estado en un bien propio o priorizar razones personales sobre las primacías generales.

Esta particularidad está adherida a la realidad estatal de Río Negro y se manifiesta hoy con mayor énfasis por el complejo presente del gobierno de Saiz, caracterizado por prácticas individuales.

Pocos sucesos expresan tan crudamente esa dispersión oficial como el 82% móvil para la Justicia. Acertado o no, el gobierno trabajó durante un año para firmar un acuerdo con la Anses por ese beneficio provisional para funcionarios y jueces de la Justicia. Lo consiguió, pero ya pasaron 16 meses sin su aplicación porque el gobernador aún no transmitió plena convicción a sus legisladores para ese otorgamiento jubilatorio. Así, el proyecto de ratificación está empantanado en la Legislatura, usando argumentos exóticos para el oficialismo: los planteos de sectores opositores. El martes pasado Saiz recibió al juez Luis Lutz, próximo presidente del STJ. Hablaron del presupuesto 2009, pero también se incursionó en el frustrado 82%. Fue entonces cuando el gobernador se mostró más propenso a impulsar su tratamiento legislativo.

Imprecisa en su dimensión, la carencia financiera del Estado del año próximo es la nueva vacilación. En Hacienda hay manifiesta inquietud por los plazos de los pagos de los salarios públicos -incluidos el aguinaldo- entre diciembre y marzo. Meses inquietantes a la espera del tradicional convenio con Nación de ayuda a Río Negro para sus compromisos de deuda.

Problemas no faltan. La reacción no llega. Tal vez sólo el poder que retiene ofrece apariencias de un oficialismo que ya no existe.

Ninguna organización política tolera una evaluación permanente de la fortaleza o debilidad de su conductor.

Saiz persiste en ejercicios y cualidades personales, pero de cara a un gobierno propio, cada vez más ignoto y desconcertante.

 

Adrían Pecollo
pecollowa@yahoo.com.ar


Adrían Pecollo

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/11/2008, 08:46:35
pato lucas
Esta semana saiz demostro que malo es como gobernador,echo una peregil de comisionada por ladrona y a pega despues de años de estafar gente lo sigue defendiendo y manteniendo en su cargo.Estas incoherencias son comunes con saiz ,defiende lo indefendible y se gana las criticas de muchos y la oposicion poco ayuda a poner orden.¿que paso con lo del fino sartor y todas sus propiedades?.....pues hasta ahora nada y creo que todo lo va a tapar saiz,ojo,si cae el fino,lleva acollarados a varios y eso no es bueno para saiz,resumiendo,entre bueyes no hay cornadas.
29/11/2008, 08:46:33
pato lucas
Esta semana saiz demostro que malo es como gobernador,echo una peregil de comisionada por ladrona y a pega despues de años de estafar gente lo sigue defendiendo y manteniendo en su cargo.Estas incoherencias son comunes con saiz ,defiende lo indefendible y se gana las criticas de muchos y la oposicion poco ayuda a poner orden.¿que paso con lo del fino sartor y todas sus propiedades?.....pues hasta ahora nada y creo que todo lo va a tapar saiz,ojo,si cae el fino,lleva acollarados a varios y eso no es bueno para saiz,resumiendo,entre bueyes no hay cornadas.
29/11/2008, 00:11:11
SOY ROCA
SAIZ SE QUEDA EN LAS SOMBRAS POR QUE EL SARTOR ES DE NOCHE QUE MEJOR TRABAJA, CON NUESTRA PLATA
26/11/2008, 08:16:40
el flaco
La manzana esta en su maximo valor historico. la compramos a 2 dolares el Kg y de mala calidad (en bolsitas cerradas siempre con 1 o 2 podridas) y sin embargo los salarios de los empleados publicos son de los peores del pais poniendo en juego la salud y la educacion de la poblacion. Esto porque? porque el gobierno, los gobiernos de Rio Negro representan a los ricos. A pesar de las ganancias extraordinarias y pese a que el gobierno nacional solo quita un pobre 10% de retenciones a las exportaciones (explicando parte del precio que pagamos) el gobierno provincial se niega a sacar recursos de los que mas ganan, hoy como nunca. Y tienen de aliado a los del turismo. Alguien se puede dar el lujo de no alquilar un local centrico en pleno bariloche porque total paga pocos impuestos y de esa manera todos los locales mantienen alto su valor de alquiler. Esta es la clase de gobernantes que tenemos. Algun dia alguien gobernará para los trabajadores ... en fin
25/11/2008, 08:46:12
miguel angel
INEVITABLE. LA LOGICA DEL DERECHO Y LA ABOGACIA. NO PIENZAN EN UN PROGRAMA ESTRATEGICO, EN UNA POLITICA PROGRAMATICA. VAN DETRAS TRATANDO DE DEFENDERSE. ARMANDO AMISTADES. ESTE PASI DILAPIDA EL TIEMPO SI DESDE ELE EJECUTIVO, EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL, SIGO IMPERANDO LA CORPORACION DE ABOGADOS. UN FAALECIDO DIRIGNETE , REPRESNETANTE DEL PUEBLO, ME MANIFESTO EN UNA OPORTUNIDAD, EN LA ARGENTINA, EL VERDADERO PODER PASA POR LOS ABOGADOS Y LA CORPORACION. LA LOGICA ASI LO INDICA. TE INVENTAN EL PROBLEMA, ELLOS COBRAN ... " VIVIR Y DEJAR VIVIR "( CORRALITO, jUBILACIONES, SUSECIONES,ETC,ETC)
25/11/2008, 08:46:12
miguel angel
INEVITABLE. LA LOGICA DEL DERECHO Y LA ABOGACIA. NO PIENZAN EN UN PROGRAMA ESTRATEGICO, EN UNA POLITICA PROGRAMATICA. VAN DETRAS TRATANDO DE DEFENDERSE. ARMANDO AMISTADES. ESTE PASI DILAPIDA EL TIEMPO SI DESDE ELE EJECUTIVO, EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL, SIGO IMPERANDO LA CORPORACION DE ABOGADOS. UN FAALECIDO DIRIGNETE , REPRESNETANTE DEL PUEBLO, ME MANIFESTO EN UNA OPORTUNIDAD, EN LA ARGENTINA, EL VERDADERO PODER PASA POR LOS ABOGADOS Y LA CORPORACION. LA LOGICA ASI LO INDICA. TE INVENTAN EL PROBLEMA, ELLOS COBRAN ... " VIVIR Y DEJAR VIVIR "( CORRALITO, jUBILACIONES, SUSECIONES,ETC,ETC)
23/11/2008, 21:48:52
iusgentium
Si es que el Sr.Gobernador es tan estudioso y afecto a la lectura, yo me conformaría con que lea la Constitución, también el Código Penal, la ley de etica, creo que es lectura mucho más elemental que el código alimentario nacional.Ahora, si está en abogado de Flavors, entonces está bien que lea el CAN y que haga informes in voce ante el Inal.
23/11/2008, 17:29:07
CUARTONIVEL
La legitimidad del poder lo dá la elección. La persona que es elegida DEBERÍA ejercer ese poder, respetando las normativas vigentes y atendiendo las demandas de la sociedad que lo votó. Siendo esto así de simple, en la práctica es muy difícil llevarlo a cabo. Porque? Porque a la hora de tomar las decisiones, esas personas mezclan, mezquinamente, sus intereses personales con las cuestiones de ejercer ese poder. CONCLUSION: no esperemos cambios, el PAQUETE cierra perfecto. Y tambien creo que el ENTORNO lo fabrica el Sr Gobernador, para su uso personal. Solamente es responsable el que ejerce el poder (la duda que se plantea es si lo ejerce verdaderamente)
23/11/2008, 15:58:10
Antonio Sánchez D
Lo que es dañino para la salud institucional de nuestra provincia es el mismo gobernador Saiz y la recua de funcionarios corruptos e insolentes que lo acompañan. Si algún día se llegara a legislar sobre "mala praxis" en el ejercicio de la política, a todos estamos malos ciudadanos les cabría la pena de destierro y muerte civil.
23/11/2008, 12:01:51
Alvarado
El gobernador se encapricho en demostrar que los alimentos no son perjudiciales. Aunque no lo fueran, si se le dijo a una madre que se le entregaba LECHE, indispensable para el crecimiento, entonces esa madre no le daba otra leche, sino que suponia que los nutrientes estaban cubiertos con ésa LECHE. que no era leche, que no tenia nutrientes, es una estafa igual o peor. Cuando van a entender eso????
23/11/2008, 11:53:52
juanqui
Hace varias semana que con otra identificación venía escribiendo duras críticas contra SAIZ, a quien aún como radical de siempre, voté una sóla vez porqué después me sentí defraudado. Por lo menos hoy me parece ser una buena persona, inteligente, pero un mal gobernador. Seguramente sus aptitudes son para otros cargos públicos. Tambíén lo afectan los obsecuentes que lo acompañan que lo adulan y no le hacen ver las cosas malas con críticas constructivas. Ni el radicalismo que ya no existe. Hace tiempo se convirtieron en una sociedad de hecho (ALIANZAS) para perpetuarse en el poder. Pero esta será la última.
23/11/2008, 08:03:22
ruben
El gobernador se cuida en los gastos???.....buen chiste.....entonces si la provincia no tiene dinero para los sueldos y aguinaldos::¿porque pagaron 4 millones a flavors si esta suspendida como proveedor?.La funcionaria Perez Balda maneja mucho dinero y no presento su declaracion de bienes,un poco sospechoso ¿NO?......da que pensar.........Con el tema flavors,deja mucho que desear,¿como puede ser que no saca a Pega de sus funciones con tantas pruebas de ilicitos y alteraciones en los preelaborados?....no se entiende,a igual que Uria,no realizo salud publica los analisis de los productos y si lo hizo no lo dio a conocer.Señor gobernador,sera usted austero en algunos casos,pero los que lo rodean le estan poniendo la soga al cuello y si pueden........lo van a ahorcar,cambie funcionarios antes que sea tarde.No se olvide que en 2009 hay elecciones.
23/11/2008, 02:19:19
RICARDO
Sr. Pecollo: Felicito tanto a Ud. como a la Sra. Miller. Domingo a domingo nos dicen a los Rionegrinos como el Dr. SAIZ DESGOBIERNA esta bendita provincia, pero ojo, el dice q Uds. mienten, q están haciendole un complot... jajaja. Dr. SAIZ, Ud sabe mejor q nadie como se enriquecen ilícitamente sus secuaces y encima LOS DEFIENDE, por favor Dr. eche a esa gente impresentable q lo rodea y q no cobren un peso mas del Estado. Cumpla con su obligación de gobernar, esto no dá para más....
23/11/2008, 02:04:16
chica almodovar
Tamara con depositos por 200 000 u$s?. El petiso del expediente puesto a examen por un concejo integrado por el fino?..... me parece a mi o rio negro ahora se llama dinamarca?...... digo...por el olor!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Con festejos, se aprobó la emergencia habitacional
2 El ministro analizó el escándalo de la escucha
3 Demoran a chofer por choque en Las Grutas
4 Asesinaron e incineraron a un joven secuestrado
5 Rentas aumenta multas y lanza otra moratoria
1 JR: "Me daría risa una sanción por esto"  (21)
2 Investigan si auto oficial volcado tuvo uso irregular  (9)
3 El ministro analizó el escándalo de la escucha  (8)
4 Para Sapag, el sobischismo tiene "doble discurso"  (8)
5 Piden ir a la Corte por la tenencia de un nene  (4)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA