RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Escalada  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La protesta social ha experimentado una escalada en los últimos días, en particular en la municipalidad de Neuquén, donde un grupo de exaltados enrolados en el sindicato Sitramune terminó el jueves por asaltar el edificio en medio de una serie de desmanes.

Farizano lo había advertido una semana antes, cuando una veintena de beneficiarios de un plan de viviendas fue hasta su casa para hacerle un escrache: las acciones de algunos sectores sociales y gremiales "están en un nivel de belicosidad que nos resulta incomprensible".

El desborde del gremio municipal, con ser uno de los más destemplados de esta semana, no fue el único. Hubo cortes de ruta en Añelo, Picún Leufú, Plaza Huincul y Andacollo. Los motivos fueron diferentes, desde la falta de agua hasta el despido de un trabajador, pasando por un pedido de subsidios para la canasta navideña, pero el común denominador fue el carácter explosivo de la protesta, la ausencia de moderación y la intolerancia hacia los que sufren las consecuencias.

Después de todo, tanto en el ámbito provincial como en el de la municipalidad local el clima que impera con respecto a los reclamos no es de confrontación, como supo ser en algunos períodos, sino de diálogo y respeto.

Esto hace más incomprensible la beligerancia que despliegan los protagonistas. No es posible que un puñado de exaltados entre a sangre y fuego en la municipalidad con el argumento de que está defendiendo sus intereses. Tampoco que cuatro personas paradas sobre una ruta, por más derecho que les asista, trastornen la vida de millares.

El día de la protesta en su domicilio, el intendente echó cierta luz sobre los motivos que inspiran estas acciones al denunciar que algunas de ellas pretenden "demostrar que no se está haciendo nada y que la municipalidad es un caos".

En una entrevista que se publica hoy en este diario el secretario de Gobierno de la comuna, Mariano Mansilla, hace otro aporte al señalar que hay sectores interesados en demostrar que "una mayor garantía del ejercicio de los derechos de la comunidad es incompatible con una gestión eficiente", como si esos sectores respaldaran en forma implícita los modelos autoritarios por contraposición a los que, como el municipal o el provincial, adoptan políticas "garantistas", cuando lo deseable, en todo caso, es bregar por un marco de respeto por los derechos de todos sin excepciones.

En una conferencia de prensa brindada el viernes para advertir que no habrá negociación mientras siga ocupada la sede municipal, Farizano y su gabinete le dieron una vuelta más de tuerca al asunto: dijeron que detrás de las últimas protestas que tuvieron por escenario la municipalidad está el MPN y que ese partido no se ha resignado a aceptar que la oposición gobierne en la ciudad. Algunos en el entorno del intendente, como Escobar y el propio Mansilla, hicieron extensiva la interpretación al resto de los municipios en manos de la oposición.

En realidad, si se tiene en cuenta que en los últimos 215 días hábiles, entre huelgas de los municipales y otros conflictos el municipio debió tolerar 86 de protestas, no hay motivos para pensar que las autoridades municipales exageran. Menos aún si se tiene en cuenta que el titular de Sitramune integró hasta hace poco la mesa gremial "Sobisch presidente".

Sitramune está muy lejos de ser un gremio democrático, allí más que las opiniones de los trabajadores pesa la voluntad de un grupo de burócratas blindados, inclinados a cualquier desborde violento como el que protagonizaron el jueves. Con razón, muchos empleados municipales les tienen miedo y optan por cerrar la boca y mirar para otro lado.

Los vínculos entre estos sectores y el sobischismo son bastante evidentes, pero la complicidad va más allá de un sector interno: alcanza a todo el partido. Entre otras cosas, porque el MPN se ve en la alternativa de recuperar el espacio en las principales ciudades o resignarse a una mayor declinación. Y, ya se sabe, el negocio común está por encima de cualquier diferencia circunstancial.

Después de todo, el año que viene se renueva la mitad del Concejo Deliberante y el MPN tratará de consolidar su mayoría de cara a un eventual retorno en el 2011.

No por nada el bloque del partido provincial en su conjunto -y no sólo los concejales sobischistas- se ha erigido en un obstáculo para la mayoría de las iniciativas de la coalición municipal. El mismo día en que los muchachos de Sitramune aporreaban a empleados, funcionarios y periodistas, el bloque del MPN le cerraba el paso a la emergencia habitacional, indispensable para paliar el acuciante problema de la vivienda.

Cuando se aprecia todo el panorama, se advierte con mayor claridad que en ese estado de cosas Sapag es víctima y victimario al mismo tiempo: blanco y beneficiario indirecto de los reclamos, las tomas y los cortes que, sobre la base de una realidad indudablemente candente, fogonea sin piedad el MPN.

Al gobierno municipal le ocurre algo diferente. Por un lado, el cúmulo de protestas salvajes lo desestabiliza. Pero, por el otro, se ha convertido en la excusa que cubre sus propias debilidades. En el entorno del intendente reconocen que han sido un poco ingenuos respecto de la arremetida opositora y también que les ha faltado una buena política de comunicación.

Puede ser que ambas cosas sean ciertas, pero sin duda hay algo más. La Coalición sigue dando la impresión de que no termina de arrancar. Rescata la unidad de los distintos grupos que la componen como un bien en sí mismo, pero se olvida de que los vecinos no la juzgarán por sus buenas intenciones sino por su capacidad para resolver los problemas que aquejan a esta atormentada ciudad: desde la vivienda hasta el agua, pasando por las cloacas, el transporte y los espacios verdes.

Está muy bien que el gobierno municipal rechace el modelo autoritario y se afane por garantizar los derechos de todos, pero además debe esforzarse por alcanzar realizaciones concretas.

 

Héctor Mauriño
vasco@rionegro.com.ar


Héctor Mauriño

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/11/2008, 11:36:36
alfilpatagonico
Primero el huevo o primero la gallina? Primero la pelea de perros entre dirigentes (valga la referencia animal), o primero la solución de los problemas de la gente? Para que exista la gallina debe existir el huevo, pero éste tiene que estar fecundado por el gallo. Para resolver los problemas de la gente tiene que ejercer la dirigencia, pero ésta debe ser bendecida por la gente. Y no cabe duda que la gente no sólo no bendice los actuales estilos político y sindicalista, sino mas bien los aborrece y está al borde del hartazgo. Esta discordia que aumenta en forma directamente proporcional a la estupidez de los dirigentes, en otros tiempos se resolvió golpeando las puertas de los cuarteles. No están dadas las condiciones para que así la historia se repita, pero hay que empezar a evaluar tiempo y forma en que la sociedad neuquina va a estallar dejando la tendalada de políticos y sindicalistas.
23/11/2008, 11:06:07
Ana
Mire Mauriño usted escribe muy bien pero la verdad es que esta vez se jugó entero porque es cierto que por un gremio u otro en Neuquén, la mayoría de los empleados estamos no un poco, sino. muy atemorizados. Imagínese lo que es aten, por ejemplo. Lo menos democrático que hay aunque se vote y se presenten listas y más listas. Ese ritual nada tiene que ver con democracia, viene bien para salir en los diarios que, desesperados van a primera hora a ver si salieron. y bueno, gracias ... yo soy de las que ya no se anima ni a decir buen día porque guay si me olvido el recitado de algún panfleto y ni qué hablar en la universidad donde la cosa es lo mismo o peor De escupidas, golpes y destrucción ya sabemos y diga lo que una diga siempre es condenada si no repite tal cual lo que el insultador decide que se diga ¿totalitarismo? ¿autoritarismo? ¿dogmatismo? ¿falta de imaginación y respeto? si, señor
23/11/2008, 09:41:42
Charli
La violencia sindical no es impulsada por ningún gobierno o partido.. Es propia del estilo autoritario, patotero y violento que caracteriza a los sindicalistas argentinos. Esa es su impronta para ascender en la "escala jerárquica de los sindicatos" y vivir a costa de los trabajadores sin laburar. Hacen mal los políticos en confrontar y culparse para tratar de sacar algún rédito electoral, deberían encontrar estrategias comunes y defender a la sociedad. Hace falta un verdadero pacto social con la mayoría de la sociedad para terminar con este flagelo de violentos impunes.
23/11/2008, 09:31:43
Ricardo
Todo es un desmadre y, por explicaciones que haya, no se alcanza a comprender el porque de tanta violencia. En las mesas de los cafés de Neuquén, lo único que se escucha es que tanto el Gobernador como el intendente de Neuquén son dos inoperantes. De ambos esperábamos otro tipo de gobierno. Como no justificar los paros docentes, si la gran mayoría de los funcionarios de educación envían o enviaron a sus hijos a escuelas privadas demostrando que ni siquiera creen en lo que hacen. Como no justificar las tomas, si la gran mayoría de funcionarios viven en barrios cerrados aislados de la realidad de la ciudad y sus necesidades. Como explicar la falta de agua en una ciudad en la abundan los ríos y la tecnología para captarla. En fin, como usted bien dice, ninguno de ambos gobiernos termina de arrancar y la gente lo termina haciendo a su manera. Algunos justificadamente y otros no, pero lo cierto es que la gran mayoría de los ciudadanos estamos HARTOS.
23/11/2008, 09:14:47
maria ESPINDOLA
el ultimo parrafo de la note es ganisl, lastima que el municipio solo proteja los intereses y derecho de los delincuentes usurpadores, y no los del pueblo trabajador que los voto, pues los vecinos de confluencia sentimos que nuestros años de sacrificio, trabajo y dedicacion se tiro por la borda ya que regalaron 33 lotes y pormetiron 60 mas a los delincuentes , tomadores que viovnes del subsidio y la dadiva politica, no respetaron nuestros derechos ni nuestros años de trabajo y sacrificio para poder hacer lo que alli hicimos
23/11/2008, 09:10:05
maria ESPINDOLA
FARIZANO INSTO ESTA SITUCION PUES AL REGALARLES A LOS USURPADORES DE CONFLUENCIA 33 LOTES LOS INSTO A SEGUIR TOMANDO TOTAL CON LA EXCUSA DE LA PACIFICACION SOCIAL LES REGALO A LOS USUSRPADORES LO QUE ES DEL PUEBLO, MAS UNS COMO BIEN SABEMOS QUE ESTABA TRAS ESTE MOVIMIENTO MANSILLA Y ESCOAR INSTANDO A LOS DELINCUENTES, ENTONCES AI COMO REGALO LOS 33 LOTES DE NUESTRA PLAZA QUE REGALE EL PATIO DE SU CASA QUE ES BASTANTE AMPLIO PARA LOS USURPADORES DELINCUENTES.
23/11/2008, 08:45:34
UN FENOMENO SOCIAL
Unos funcionales a otros, se retroalimentan, se necesitan. Así como ATEN, necesitaba del Sobischismo para vivir, para justificar su agresividad hacia la comunidad, el dejar de lado la cuestión educativa´-pedagógica, el olvidarse de los alumnos. Y este a su vez necesitaba de este gremio, para q´ la gente deje de observar, q´ su desgobierno, no hacia nada desde el Estado por la educación con planes obsoletos, sin Ley de Educ., curriculas inadecuadas, ausencia de politicas educativas etc., etc. La misma situac. se repite con los INADAPTADOS del gremio municipal, sus agresivas y repudiables acciones, q´ ponen en evidencia, su ordinaria y baja cultura, su escaso intelecto y la carga q´ son para la sociedad neuquina: Con sus acciones, disimulan el pesimo gobierno, de este improvisado intendente.
23/11/2008, 02:18:14
rojo
análisis muy pobre, plantear que todo conflicto social, es solo pelea entre el gobierno y opositores, o conspiraciones políticas, es negar la raíz del problema . detrás de los conflicto están las desigualdades sociales, que genera este sistema social los trabajadores municipales o provinciales, así también como los desocupados, ven que dia a dia se hace mas dificil llegar a fin de mes. la clase politica, no ve que el problema, ellos se aumentan los sueldos, como si nada En neuquen, existe una sola lucha, el gobierno, y la clase política contra los trabajadores, mejor salario y condiciones laborales, contra robo de dinero publico por parte de la clase politica Es por esto que la clase política de conjunto, se ha unido para defender sus privilegios, poniéndose en el lugar de victimas. como Farizano, que pide calma a gente que tiene sobrados motivos para ponerse mas que nerviosos.. y reclamar,
23/11/2008, 02:10:54
carlos
MAURIÑO: DE PEREYRA NO DECIS NADA ?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Con festejos, se aprobó la emergencia habitacional
2 El ministro analizó el escándalo de la escucha
3 Demoran a chofer por choque en Las Grutas
4 Asesinaron e incineraron a un joven secuestrado
5 Rentas aumenta multas y lanza otra moratoria
1 JR: "Me daría risa una sanción por esto"  (21)
2 Investigan si auto oficial volcado tuvo uso irregular  (9)
3 El ministro analizó el escándalo de la escucha  (8)
4 Para Sapag, el sobischismo tiene "doble discurso"  (8)
5 Piden ir a la Corte por la tenencia de un nene  (4)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA