RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 5 »  
  De malos y peores  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Vaya uno a saber si la cita es obra del ingenio de Juan Domingo Perón (algunos recuerdan que la lanzó en Madrid para referirse a los regímenes militares) o reconoce algún antecedente ignoto. En algunos despachos K, donde el viernes se celebró la vuelta al Estado del manejo de los fondos del sistema de previsión social - "la reforma estructural más importante de las últimas décadas" en palabras del timonel pingüino -, se escuchó decir: no es que nosotros seamos buenos sino que los que nos critican o vienen detrás son peores.

Algo de eso debe ser así. Porque tras el ruidoso mamporro que recibió en julio en su pelea con el campo - y que le valió insubordinaciones varias, entre ellas las del ex jefe de gabinete Alberto Fernández, el gobernador Mario Das Neves y el diputado Felipe Solá -, el gobierno reagrupó la tropa.

Prueba de ello es la contundencia con la que consiguió en el Congreso la ley que puso fin a las AFJP. Las administradoras privadas no tuvieron defensores calificados: salvo los principales exponentes del PRO en Diputados, nadie salió a argumentar en su favor. Los que se opusieron de cuajo - radicales y seguidores de "Lilita" Carrió -, despotricaron también contra la capitalización. Y fundamentaron su discrepancia en la sospecha de que el gobierno hará uso y abuso de los millones que recibirá de la Anses en un año electoral y en el riesgo de una avalancha de juicios de los que se sientan afectados en su derecho de propiedad.

El diputado Agustín Rossi y el senador Miguel Pichetto, se ufanaron del doble logro, económico y político. Ya tienen instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para apurar la prórroga del impuesto al cheque y la emergencia económica. "Si lo conseguimos, tendremos un blindaje sólido para transitar esta crisis internacional", pronosticó el rionegrino.

En la Rosada preparan medidas para mantener "caliente el consumo" y contrarrestar el malestar por el fantasma recesivo, que se tradujo en un halo impreciso de suspensiones y despidos, especialmente en el área automotriz, sacudida por el derrumbe de la General Motors, en Estados Unidos.

"Lo de la triple indemnización fue una joda. Sólo se hizo para poner el tema en el tapete y, con una sobreactuación, parar otra", avisó un dirigente K, consultor jerarquizado cuando "las papas queman".

El desarrollo de los entredichos entre el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el de la UIA, Juan Lascurain, le dio la razón.

El camionero, en presencia de Néstor Kirchner, admitió el viernes que la ley de doble indemnización (no mencionó la triple por tratarse de "una joda") no es la verdad revelada para garantizar la estabilidad laboral y deslizó un entendimiento con el sector empresario y el gobierno en una suerte de acuerdo, que también podría tener su correlato parlamentario.

A nivel partidario, es una quimera pensar en una cumbre equivalente. ¿Alguien se imagina una mesa alrededor de la cual se ubiquen Néstor Kirchner, Elisa Carrió, Mauricio Macri, Gerardo Morales, Hermes Binner y Eduardo Duhalde?

Con la muerte de las AFJP, el gobierno espera calmar al establishment refractario. "Las empresas serán socias del Estado, que tendrá una parte gravitante en el mercado de capitales", alertó otro funcionario K que llama la atención sobre la profundidad del derrumbe financiero mundial y sus efectos en la Argentina.

La forma de enfrentar la cuestión del trabajo produjo cortocircuitos en la administración K. El jefe de gabinete, Sergio Massa, reconoció que estuvo incontinente cuando descartó la doble indemnización, pero es lo que piensa y le disgusta que Kirchner no le permita comportamientos autónomos. Su cancerbero es el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Massa eludió ir al acto del viernes donde fue reelegido Moyano al frente de los camioneros, porque privilegió los vínculos con las entidades fabriles. Le cedió el trato con la CGT a los ministros Carlos Tomada y Randazzo.

Al regresar de su gira africana, Cristina, espera reunirse desde mañana con los industriales y dirigentes patronales de la construcción.

Está tan obsesionada por prevenir un desborde en materia de desocupación que no archivó las carpetas que le acercaron algunos colaboradores con propuestas para formalizar cuanto antes un blanqueo de capitales.

Los grupos no kirchneristas adolecen de fragmentación y escaso predisposición a unirse detrás de un programa alternativo. Fue un fiasco el acto del vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Julio Cobos, para celebrar la reconciliación entre Balbín y Perón, en 1972. Le sirvió para saludarse con Gerardo Morales, el presidente de la UCR que promovió su expulsión, ante la mirada de los principales cuadros menemistas y duhaldistas y el diputado macrista Federico Pinedo.

Los Kirchner están furiosos con Cobos. El mendocino los sorprendió cuando se instaló en la Rosada con ánimo de "provocar", según confió a "Río Negro" un secretario de Estado. "No le dimos el gusto", aseguró.

Los que ahora le tienen tirria a los Kirchner no pueden explicar algunas de sus conductas. Por ejemplo, Felipe Solá se fue del bloque del Frente para la Victoria denunciando autoritarismo, junto con siete diputados. Constituyó la bancada Unión Peronista (UP), integrada entre otros por el vicepresidente del Frente Grande, Julio Arriaga, quien se rebeló contra el titular de esa agrupación Eduardo Sigal, un ferviente K. "Siempre fue zigzagueante. Tarde o temprano nos va a dejar", rememoró Osvaldo Nemirovsci, argumentaciones que deslizó en 2005, cuando rechazó la alianza del peronismo con Arriaga en Río Negro.

 

Arnaldo Paganetti
arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


Arnaldo Paganetti

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/11/2008, 10:12:14
el flaco
El mamporro que recibio el gobierno lo hizo reaccionar para el lado correcto. Al ya no esperar apoyo de la clase media tonta debe buscar preocuparse por asegurar a los trabajadores y ya no deberia dar vuelta atras porque perderia todo. Debe convencerse que de ese sector social nunca mas recibirá apoyo, haga lo que haga. En ese sentido creo estan todas las medidas desde entonces pero probablemente será necesario hundir el cuchillo mas profundamente por lo que las criticas de Rio Negro y los demas medios ¨LIBRES¨ de prensa arreciaran.
26/11/2008, 09:27:49
alfilpatagonico
Se empiezan a notar cambios en el gobierno, leves pero muy beneficiosos, según yo juzgo, los que atribuyo a la labor que empieza a desplegar el nuevo Jefe de Gabinete Sergio Massa una vez acomodado a su función. La incorporación de Débora Giorgi es indudablemente otro acierto, suma mas sensatez y espíritu democrático a los ya aportados por Massa, además de su capacidad y experiencia en la función específica. Es deseable que estas cuñas en el seno del gobierno vayan quitando fuerza hasta anularla a la imperativa bajada de línea ejercida por Néstor Kirchner. Tanto es así que el ex presidente ya empezó a preocuparse por las influencias de Massa, y lo postula para Diputado Nacional por la Pvcia. de Buenos Aires, como forma de alejarlo de la cocina del poder. Pareciera que la reconocida inteligencia de la Sra. President@ empieza a prevalecer por sobre su personalísimo autoritarismo, dando paso a un incremento de la "calidad institucional", discurso que oportunamente nos vendiera su cónyuge.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Con festejos, se aprobó la emergencia habitacional
2 El ministro analizó el escándalo de la escucha
3 Demoran a chofer por choque en Las Grutas
4 Asesinaron e incineraron a un joven secuestrado
5 Rentas aumenta multas y lanza otra moratoria
1 JR: "Me daría risa una sanción por esto"  (21)
2 Investigan si auto oficial volcado tuvo uso irregular  (9)
3 El ministro analizó el escándalo de la escucha  (8)
4 Para Sapag, el sobischismo tiene "doble discurso"  (8)
5 Piden ir a la Corte por la tenencia de un nene  (4)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA