Miércoles 26 de Noviembre de 2008 > Internacionales
Advierten que Al Qaida podría atacar en Nueva York
En un video Ariel "Colo" Luna confesó el ataque y deslinda de responsabilidad a los hermanos Schlenker, detenidos por el asesinato. Familiares de la víctima consideran que "es una historia armada".

Al Qaida podría estar considerando realizar ataques terroristas contra los transportes de Nueva York durante las próximas fiestas, según advirtieron dos agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos a las autoridades locales y estatales.

Según confirmó hoy a la agencia dpa Laura Keehner, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reportó una "posible pero no corroborada" amenaza. Las autoridades de Nueva York reforzaron la seguridad aumentando la presencia de agentes en las líneas de metros y estaciones.

El portavoz del departamento de policía de la ciudad, Paul J. Browne, aseguró que recibir este tipo de amenazas "no es algo fuera de lo común", según la versión online del diario "The New York Times". El FBI y DHS enviaron en la noche del martes un comunicado "interno" a modo de "advertencia" y como "rutina" a las autoridades locales y estatales de Nueva York y a otras agencias de seguridad federales, según explicó Keehner.

Mientras tanto, agregó, se está intentando confirmar o desmentir la amenaza, de la que rechazó dar detalles. "No tenemos confirmación específica", añadió. Estados Unidos comienza mañana lo que se conoce como "la temporada de fiestas" con la celebración del día de Acción de Gracias. Casi a continuación arrancará la temporada navideña, que se extenderá hasta el final del año.

Según la Asociación Estadounidense de Automovilismo (AAA), sólo mañana se esperan 41 millones de desplazamientos con motivo de la tradicional fiesta. Por ello, agregó Keehner, DHS advierte a los ciudadanos que durante la "temporada de fiestas" podría apreciar un incremento de la seguridad en los centros de transporte de las grandes áreas metropolitanas del país, tanto de uniforme como de incógnito.

Según apuntó la edición digital de "The New York Times", la amenaza se perfila como "rudimentaria", con lo que no se prevé que el gobierno federal tenga que elevar la alarma a nivel nacional.

Fuente: DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí