Miércoles 26 de Noviembre de 2008 > Internacionales
Piden la disolución del Parlamento
Desde el Ejército se pidió al primer ministro Somchai Wongsawat que tome la medida y convoque a elecciones. Más de 3.000 pasajeros continuaban varados debido a que el aeropuerto de Bangkok fue tomado por la oposición.

El jefe del Ejército de Tailandia, general Anupong Paochinda, llamó hoy al primer ministro Somchai Wongsawat a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, para resolver la crisis política en el país asiático, que ha tenido como consecuencia el cierre del aeropuerto internacional de Bangkok.

"Esto es la mejor vía para resolver el problema político con medios democráticos", sostuvo el jefe castrense tailandés, quien descartó un golpe militar para poner fin al conflicto.

El general hizo su llamado después de que el movimiento antigubernamental Alianza Popular para la Democracia (PAD) se hiciera con el control del aeropuerto de Bangkok, por lo que más de 3.000 viajeros se encuentran varados.

Todas las salidas fueron canceladas y la mayoría de las llegadas fueron desviadas a otros aeropuertos. El general Anupong hizo un llamamiento a la PAD para que ponga fin a sus manifestaciones, que comenzaron hace unos seis meses en Bangkok, y a evacuar el aeropuerto, cuyo cierre supone un duro golpe a la economía del país, altamente dependiente del turismo.

La oposición aglutinada en la PAD intenta impedir el regreso del primer ministro Somchai, cuya llegada a Bangkok está prevista para la noche de este miércoles procedente de Lima, donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

El movimiento opositor acusa al gobierno de Somchai de corrupción y exige la renuncia del primer ministro, al que atribuyen estrechos vínculos con su cuñado y ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por el Ejército en septiembre de 2006.

 

DPA.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí