Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Admiten que bajará 40% el superávit comercial
El ministro de Planificación, Julio de Vido, destacó que el índice sufrirá las consecuencias de la crisis internacional pero que el plan de obras y otras medidas sostendrán el crecimiento.

BUENOS AIRES (DyN).- El ministro de Planificación, Julio De Vido, admitió ayer que el superávit comercial se reducirá más del 40% en 2009 por la crisis internacional, pero dijo que el gobierno va a profundizar la inversión en obra pública y aseguró que "nuestra economía puede financiar su propio crecimiento".

La crisis internacional impactará fuerte en la balanza comercial que caerá de 12.000 millones de dólares, según lo presupuestado para este año, a 7000 millones de dólares y que los ingresos por exportaciones disminuirán 16%, debido a la caída de precios globales.

Al hablar en la 56 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) llamó a los empresarios a trabajar en conjunto para "no resignar un solo punto de crecimiento de la actividad y mucho menos que un solo compañero se quede sin trabajo".

"Las medidas anunciadas hoy por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) apuntan a persistir en la inversión pública, en infraestructura, vamos por más industria, más actividad económica" remarcó.

Al referirse a la crisis internacional, cuestionó a los analistas económicos y señaló que "lo que falló en el mundo no fue que se le prestara plata a los pobres, lo que falló fue es lo mismo que aquí en la década de los ´90". "No se puede reemplazar el trabajo y la producción por la renta y la especulación", lo que arrancó el primer aplauso en el auditorio.

De Vido subrayó el crecimiento ininterrumpido a tasas relevantes en los últimos años, y afirmó que "obviamente continuará" . En este sentido, el funcionario precisó que el Producto Bruto Interno superará a fines de 2009 los 300 mil millones de dólares, las exportaciones se ubicarán por arriba de los 56 mil millones, lo cual es una caída de 16% con respecto a 2008 debido a la baja de los precios internacionales.

Por otro lado, remarcó el incremento en la oferta eléctrica concretado durante el último año, de alrededor de 1.100 megavatios, que le permitió al sistema nacional abastecer "con recursos propios" la demanda energética.

De Vido criticó a los "agoreros de la crisis energética permanente" y confió en que "alguna vez reconozcan que fallaron con todos los diagnósticos que hicieron". "Mis viejos amigos del sector (energético) se volvieron a equivocar; hoy con casi 36 grados vamos a estar arriba de los 18.400 megavatios de consumo en el pico y no estamos importando un solo megavatio del Brasil", dijo.

* Balanza comercial. Ayer se difundió que la balanza comercial registró en octubre un superávit de 1.133 millones de dólares, similar al del año pasado, según informó el INDEC. Las exportaciones subieron 13% y llegaron a u$s 6.263 millones de dólares, pero sólo por un alza de precios porque las cantidades descendieron 7%. Las importaciones crecieron 17% a u$s 5.130.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí