Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
"Hablaremos en febrero o marzo", dijo el Sapag

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag aplazó ayer la negociación salarial con el gremio docente ATEN para el primer trimestre del 2009, un día después de que el sindicato anunciara que no comenzará el ciclo lectivo 2009.

Ante una consulta, el gobernador evaluó ayer la decisión de los maestros como una de un gremio "con el que en febrero o marzo estaremos conversando".

"Lo que vamos a hacer es que las clases empiecen en tiempo y forma, porque estoy seguro de que los dirigentes sindicales van a comprender la importancia que tiene la educación y la ley 2.302" de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

En la rueda de prensa que dio cuando finalizó el acto en el Auditorio de la Gobernación, Sapag también dijo que está "seguro de que esta expresión del gremio va a ceder frente a la gran vocación que tiene la gran mayoría de los docentes de la provincia".

Durante los últimos tres meses no hubo ningún acuerdo en torno al reclamo de aumento pedido por los maestros neuquinos. Como respuesta a esta falta de oferta salarial, el sindicato lanzó un plan de lucha que incluyó en el último tramo de la protesta un paro semanal, la mayoría de las veces por 24 horas.

Sapag -y cuanto funcionario tuviera a su alcance un micrófono- casi siempre dio los mismos argumentos: a las complicaciones económicas propias se sumó luego el cimbronazo financiero internacional.

El gobernador también se refirió al camino hacia la expropiación de la Cerámica Zanon, a partir de un proyecto de ley en etapa de elaboración.

"Está decidido llegar a un acuerdo de expropiación con los titulares de algunos créditos del concurso. El prendario y el hipotecario", dijo Sapag.

Añadió que, "como abogado, siempre he sido muy receloso de la expropiación sin consentimiento, sin avenimiento. Porque genera un juicio en el que se disputa el precio. Pero con avenimiento no se discute el precio y hemos conseguido descuentos muy importantes con los acreedores internacionales", el Banco Mundial y la empresa italiana SACMI. "Descuentos que llegaron al 90%", precisó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí