Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Sumariado, amenazado y sin sueldo hace meses
El único oficial rionegrino que colabora con la jueza en el caso denunció su situación

Gabriel Ormeño es oficial subinspector, aunque ya debería haber ascendido. Lejos de ello, está sumariado, retenido en el cargo y no cobra sueldo desde hace seis meses. ¿El motivo? "Hacer mi trabajo con seriedad, cumpliendo con la comisión de servicios que me encomendó la jueza Marisa Bosco", dijo a "Río Negro".

Ormeño denunció su situación a la Defensoría del Pueblo días atrás.

En su presentación, de la que entregó copia a este diario, consta que sus problemas surgieron cuando comenzó a colaborar con la jueza Bosco en la investigación de éste y otros casos, en mayo de 2007.

El primer efecto fue que el fiscal Bodrato -con quien hasta ese momento tenía buen trato- dejó de saludarlo. Afirmó que, poco después, fue citado por el comisario Britos quien "a puerta cerrada, le dijo "mirá Ormeño, yo no sé en qué andás, pero acordate que los accidentes ocurren y alguno de los tuyos puede aparecer flotando en el río".

Luego, el jefe de la Regional IV, Aníbal Hernández, argumentó que su comisión en el Juzgado resentía la tarea de prevención en la ciudad, y que remitiría el oficio remitido por la jueza Bosco al subjefe de Policía (por entonces el actual jefe Cufré) para que éste lo considerara.

Esto motivó el malestar de la jueza, quien reivindicó su facultad de designar como auxiliar de Justicia al personal policial que estime oportuno, sin pedir permiso para ello a las autoridades de la fuerza. La protesta de la magistrada hizo que el juez del STJ Alberto Balladini acudiera a Choele Choel en persona para respaldarla y aliviar la tensión.

Otro conflicto se suscitó cuando la Jefatura dispuso el traslado de Ormeño a Bariloche. Esto llevó a la jueza Bosco a comunicarse con el jefe de la Regional IV, Hernández, para que intercediera ante la Jefatura comunicando la imposibilidad de hacer efectiva la mudanza en virtud de que la investigación que había motivado la comisión de Ormeño continuaba inconclusa.

Como resultado de ello, Cufré dispuso iniciar una "sumarísima" por presunto abandono de servicio de Ormeño. Si bien Bosco se comunicó con el jefe de Policía, le remitió la documentación que acreditaba la comisión judicial del oficial y Cufré se comprometió a dejar sin efecto el sumario, ésto no sucedió. Ormeño sigue sumariado en la fuerza policial, cumpliendo su tarea todos los días en el Juzgado pero sin percibir salario desde hace seis meses, debiendo ser sostenido económicamente por sus allegados.

La disputa por la comisión de Ormeño también motivó un cruce tenso de notas entre la jueza y la ex secretaria de Seguridad, Nadia Ruiz, quien pretendió objetar la facultad de la jueza. "Hace 20 años que estoy en la Justicia, he comisionado innumerables oficiales como fiscal y como jueza, y jamás había visto esto", dijo la magistrada a este medio.

Como parte de la investigación, Ormeño viajó a Paraguay a recabar información.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí