Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Río Negro subirá recién en enero las asignaciones
No se prevén otras subas salariales para el 2009

VIEDMA (AV).- Río Negro subirá finalmente las asignaciones familiares a sus empleados públicos recién en enero y, en principio, no se prevén otras subas salariales para el 2009. Estos lineamientos -que se acordaron ayer en el Consejo de la Función Pública- expresan la cautela del gobierno provincial frente a la incertidumbre financiera del Estado rionegrino.

Además, el Consejo estableció la puesta en marcha del proceso del pase a planta permanente para casi 2.800 contratados, que corresponden a quienes ingresaron al Estado antes del pasado 31 de octubre. Estos agentes comprenden esencialmente a unos 1.300 agentes de servicios en Salud y unos 1.100 porteros. Esta incorporación fue anunciada a principios de año, pero todavía no se implementó. La inclusión a la planta garantiza estabilidad al personal público.

El encuentro gubernamental reunió al ministro de Hacienda, Pablo Verani; al secretario general de la Gobernación, Francisco González; el secretario de la Función Pública Carlos Oliva; y al titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

En relación al pase a planta, el Consejo anunció que próximamente "comenzará con la redacción del correspondiente proyecto de ley" mientras que en "los primeros meses del año 2009 se realizarán las correspondientes capacitaciones a los contratados de la Administración Pública para realizar luego las respectivas evaluaciones". La última incorporación a Planta correspondió a contratados que ingresaron al Estado provincial hasta el 30 noviembre de 2003. El nuevo proceso comprenderá al personal desde esa fecha hasta el 31 de octubre último, según lo adelantó Oliva.

Por otra parte, el funcionario también confirmó que Río Negro aplicará desde enero el nuevo régimen de asignaciones familiares, adoptando la escala de la Nación. La suba en la órbita nacional se cumple desde setiembre y, en principio, Río Negro evalúo adherir en octubre. El nuevo cuadro financiero determinó la postergación de esa aplicación y en la víspera se confirmó su aplicación a partir del año próximo.

El aumento alcanzará a unos 25 mil empleados públicos, es decir, aquellos que cobran por hijos a cargo. Actualmente, las asignaciones se abonan hasta 4.000 pesos, pero la Nación extendió ese beneficio hasta las remuneraciones de 4.800 pesos. Esta extensión de 4.000 a 4.800 pesos se traduce en unos 1.200 estatales incorporados al beneficio, con 2.000 nuevos hijos alcanzados.

Asimismo, el Consejo ratificó una "situación de normalidad en cuanto al pago de los salarios y aguinaldos de empleados" públicos, sin precisar mayores plazos de cancelación.

En lo salarial, Scalesi explicó que el gremio de UPCN se sentará "el año próximo a dialogar respecto de las posibilidades de aumento salarial, aunque todavía no se ha hablado de ningún porcentaje".

El gremialista manifestó que "el año viene muy difícil, con una economía que se ha enfriado y una disminución de ingresos a la Provincia. Hay que adecuarse a la situación macro, pero somos optimistas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí