Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Preocupa ejercicio naval entre Chávez y Rusia
Los barcos rusos llegaron ayer al puerto de La Guaira. La iniciativa despertó críticas de EE. UU. y sus aliados.

CARACAS.- Una flota naval rusa, encabezada por un crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", llegó ayer al puerto de La Guaira, en la costa central de Venezuela, para realizar unos ejercicios militares en el mar Caribe con la Marina venezolana.

Horas antes de la llegada de la flota, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que las maniobras no tienen intención de provocar o intimidar a nadie.

Funcionarios estadounidenses dijeron en días recientes que estarían observando los ejercicios, que serán realizados desde el próximo lunes en el mar Caribe, fuera del mar territorial venezolano, según el jefe de operaciones de la Marina, vicealmirante Luis Márquez.

Los jefes militares venezolanos puntualizaron que los buques visitantes no poseen armas nucleares.

El crucero "Pedro El Grande" llegó con el acorazado de guerra antisubmarina "Almirante Chabanenko", el buque remolcador "Nicolays Chiker" y el buque cisterna "Ivan Bubnoc", según informó el gobierno venezolano.

Unos 1.150 efectivos rusos llegaron con la flota, la mayoría de la tripulación de "Pedro El Grande", que transporta a 750 marinos.

La tripulación estuvo formada largo rato en la cubierta de cada una de las embarcaciones para facilitar la toma de la imágenes de parte del canal oficial "Venezolana de Televisión".

La llegada de la flota coincidirá el arribo hoy a Caracas del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien realiza una gira por varios países de la región después de participar en la cumbre de APEC en Perú.

La flota rusa fue recibida por el comandante de la Armada venezolana, almirante Zain Quintana, y el embajador de Rusia en Venezuela, Orlovetz Mikail.

El vicealmirante Márquez dijo en una rueda de prensa que los ejercicios son maniobras de guerra antiaérea, de comunicaciones y de carga de combustible, así como de operaciones contra el tráfico de drogas y antiterrorismo. "Queremos conocer nuevas tácticas, la experiencia rusa en esta materia, y ofrecerle a ellos la forma cómo abordamos los sistemas en cualquier situación", explicó.

El jefe naval recalcó que el crucero "Pedro El Grande" no posee armas nucleares sino un sistema de propulsión nuclear y que "nosotros estamos conscientes de las restricciones al respecto".

"Ellos pasaron en su ruta por varios países sin ningún inconveniente. Los ejercicios van a ser en el mar Caribe, no en el mar territorial", señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí