Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Polémica por nuevos piletones en Las Grutas

LAS GRUTAS (ASA)- La construcción de una pileta sobre la restinga de las playas de la zona de ´terraza al mar´ desató una polémica en la villa ya que mientras los vecinos del barrio piensan que es una necesidad debido a que cuando el mar se retira no tienen dónde refrescarse, los grupos ambientalistas sostienen que es negativa para la fauna que habita este área natural protegida.

La obra, que desde el lunes está realizando el área de planeamiento del municipio, consiste en un piletón de 1,35 metros de profundidad socavado sobre la piedra, como los que ya existen en algunas de las bajadas de la villa.

"Hace dos años que los vecinos del barrio juntamos firmas e hicimos una presentación ante la municipalidad abogando por la construcción de esta pileta, debido a que en esta zona por el sistema de mareas con la bajamar el agua suele retirarse muchísimo y a veces en pleno verano no tenemos dónde bañarnos y nos vemos obligados a concurrir a las playas céntricas, que en temporada están atestadas" relató Omar Lagarde, uno de los vecinos del lugar.

Esa petición del barrio volvió a reiterarse hace unos meses, cuando asumió el actual intendente, y según Lagarde "esta vez logramos que la obra fuera tomada en cuenta, y al comenzar la semana empezaron con los trabajos, que culminarán en un par de días".

Sin embargo, el comienzo de la construcción generó un revuelo entre los integrantes de distintos grupos ambientalistas que manifestaron que al ser considerada un área natural protegida cualquier obra que pretenda realizarse en la zona debe contar con la autorización del Codema.

Los pedidos de informes de representantes de la ´Fundación Ambientalista Inalafquen´ y referentes de otros grupos ecologistas comenzaron el 28 de octubre, debido a los rumores que se habían generado en torno a la construcción de la pileta. En la fecha mencionada, se envió una solicitud dirigida a la intendencia, con copia al CD, al Codema y a otros organismos requiriendo detalles acerca de la construcción y alertando que en esa zona, que se distingue por la gran presencia de aves migratorias, cualquier alteración produciría un impacto negativo.

Ayer, los miembros de ´Inalafquen´ planeaban reunirse para definir las acciones a seguir debido a su total discrepancia con el procedimiento que redundó en la puesta en marcha de la construcción de la pileta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí