Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Manejan cuatro millones al año

Las 37 comisiones de fomento que existen en Río Negro reciben anualmente cerca de cuatro millones de pesos.

No existen rendiciones ni controles en esos fondos públicos, que manejan los comisionados, designados por el gobernador sin que medie ninguna elección de pobladores.

Las denuncias por su utilización se multiplican. En junio pasado, "Río Negro" publicó un informe que destacó ese desmanejo público.

En esa ocasión, el director de Comisiones de Fomento, Carlos González, explicó que "ni la ley de coparticipación ni la de comisiones establecen los mecanismos para la rendición de ese dinero. Los comisionados tienen las facturas de todo y se preguntan dónde tienen que rendir".

La irregularidad del paraje Cona Niyeu complica la situación y la permanencia de González en el gobierno provincial. El hoy funcionario fue legislador entre 1999 y 2003, posteriormente asumió la dirección de Comisiones en la gestión de Miguel Saiz. Lleva cinco años en esa función.

Además de la coparticipación, el Estado asigna fondos para obras, los cuales sí están sujetas al control de los organismos. Esta partida anual -que administra directamente González- oscila entre 1,2 a 1,5 millones de pesos.

El manejo es tan personal que son frecuentes las denuncias de pobladores de distintos parajes sobre los métodos que se usan a la hora de asistir a los pobladores.

En El Cuy se llegó a denunciar años atrás, que hasta estaban sujetos a los gustos del comisionado a la hora de ver televisión, porque sólo él tenía el poder de cambiar el canal desde su casa. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí