Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Fuerte respaldo a la candidatura de Massei al Tribunal Superior
Organismos de derechos humanos rescatan su trayectoria.

NEUQUÉN (AN).- La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) salió a respaldar la postulación de Oscar Massei como vocal del Tribunal Superior de Justicia, al dejar sentado que en su trayectoria personal el postulante "ha hecho honor a los principios que deberá defender si es designado, tal como propiciamos, en el cargo para el que ha sido propuesto" por el Poder Ejecutivo provincial.

En un escrito dirigido al ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, en el marco de lo dispuesto por el decreto de autolimitación del gobernador, que habilita para realizar presentaciones a favor y en contra de los postulados, la APDH destaca en primer término que Massei le "brindó su colaboración desinteresada -y arriesgada-" en materia de asesoramiento o patrocinio legal en los primeros años de la dictadura militar cuando la entidad defensora de los derechos humanos, entonces recién fundada, orientaba y respaldaba los reclamos de las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares.

"Es pertinente mencionarlo al analizar sus méritos para ocupar una vocalía en la cúspide del Poder Judicial", destaca el escrito, porque "carecería de autoridad moral para integrar el cuerpo que vela como instancia última por la recta aplicación de la Constitución y las leyes quien no hubiera salido a rechazar su avasallamiento".

La candidatura de Massei no recibió ninguna impugnación hasta el viernes pasado, cuando se cerró el plazo previsto en el decreto, y hasta ahora había merecido una presentación a favor, realizada por el intendente de Plottier Sergio Gallia. El Ejecutivo cuenta ahora con un plazo de 10 días para enviar el pliego a la Legislatura.

Más adelante, el texto de la APDH examina el desempeño de Massei en el ámbito cívico institucional para concluir que "como magistrado en diversos niveles del Poder Judicial, como funcionario del Ejecutivo Nacional o como legislador, el postulante ha hecho honor a los principios que deberá defender si es designado, tal como propiciamos, en el cargo para el que ha sido propuesto". El texto, que lleva las firmas de Noemí Labrune y Nerea Monte, deja constancia de que en más de dos décadas de democracia Massei ha desarrollado una práctica "múltiple y variada", lo cual "suma ventajas al postulante. Es positivo -afirma- que un vocal del máximo tribunal no haya florecido y fructificado en un único surco".

Escobar, también a favor

La Secretaría de Derechos Humanos de la municipalidad capitalina también se manifestó a favor de la postulación del actual diputado nacional para integrar el Tribunal Superior de Justicia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí